Pedro Muñoz. Alcalde de Toreno
«Si Herrera apoya el carbón siempre habrá una institución a la que acudir»
El alcalde de Toreno destaca que, a pesar de la crisis, su Ayuntamiento es de los pocos que no ha acudido al plan ICO del Gobierno y que, además, está pensando en ampliar plantilla. El municipio minero sigue luchando por mejorar las prestaciones a sus casi cuatro mil vecinos.

Pedro Muñoz se enfrenta a su tercer mandato como alcalde de Toreno.
Pedro Muñoz se enfrenta a su tercer mandato como alcalde de Toreno, que volverá a compaginar con su cargo como procurador en las Cortes de Castilla y León.
—¿Cuál es la situación general de Toreno?
—Somos de los pocos ayuntamientos del Bierzo que no han acudido al rescate del gobierno para pagar facturas: pagamos al día y no tenemos deudas. Gastamos muy poco en personal y ahora dependemos mucho de las contrataciones de verano, por eso estamos pensando ya en dos o tres nuevos contratos. Hemos ajustado al máximo el gasto corriente, a pesar de que el nivel de inversión ha sido altísimo. Pero el alcalde no cobra sueldo y todos los concejales de la corporación cobran lo mismo por asistir a comisiones y plenos. En total, unos 30.000 euros.
—¿Cómo valora la postura del Gobierno con el carbón?
—Quien tiene la responsabilidad en esta comunidad de defender la minería es el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Y Herrera dice que hay que defender la minería a capa y espada y confió en él porque se lo ha contado a Rajoy. Si el Estado no apuesta por la minería que lo haga Castilla y León. Porque si Herrera nos quiere siempre tendremos una institución a la que agarrarnos. Después, irnos a Bruselas, es una nimiedad, pero es ridículo que, con la que está cayendo, se dé dinero para cerrar un negocio.
—¿Qué pasa con el reparto de los Fondos Miner?
—Los Fondos Miner son para los municipios mineros. Sería ilegal dárselos a los municipios que no han sido mineros para hacer parques tecnológicos. Estoy de acuerdo en que los hagan, pero no con fondos mineros. ¿Por qué no piden entonces fondos de la Unesco o ayudas a la dependencia para hacerlo? Es el mismo razonamiento.
—¿Cómo marcha la planta de biodiésel?
—Ya está en periodo de pruebas. Es una empresa privada que a pesar de sufrir los rigores de la crisis está luchando.
—Y la apuesta por el centro de artes escénicas.
—Es el gran proyecto que queda pendiente para convertir a Toreno en un municipio moderno y con proyección. Depende de fondos miner y aproximadamente falta el 50%.