Diario de León

Un sainete espectral, en el Bergidum

La compañía La Zaranda representa el sábado «Nadie lo quiere creer».

Los actores de La Zaranda, con la obra «Nadie lo quiere creer».

Los actores de La Zaranda, con la obra «Nadie lo quiere creer».

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una antigua casa señoral que se va cayendo por todas partes, «menos por una, que da a la memoria», es el escenario donde se desarrolla el «sainete espectral» Nadie lo quiere creer , que la compañía La Zaranda representará en el Teatro Bergidum de Ponferrada el próximo sábado 19 a las 21.00 horas (entradas a 15 euros, 12 euros para parados, jóvenes y pensionistas).

Ganadores del Premio Nacional de Teatro en el año 2010, La Zaranda, Teatro Inestable de Andalucía la Baja, como se hacen llamar, se atreve con una pieza de Eusebio Calonge construida sobre tres personas que, como las paredes, «son una ruina de lo fueron», asegura la nota difundida por el Teatro Bergidum.

El propio Calonge, el dramaturgo de la compañía ha definido la obra como «una conspiración de personajes carcomidos, expoliados, que se debaten en tre la asfixia y la gangrena».

El Teatro Bergidum, por su parte, asegura que el teatro de La Zaranda es «profundo, punzante y tierno, tan lleno de tragedia como de humor y de ingenio» y «conecta con la trascendencia, arranca la carcajada y abre la puerta al misterio. Como añade Calonge, «el teatro es anterior a las palabras, su mundo ceremonial es el primer contacto divino con el hombre».

El crítico Marcos Ordóñez, — que con motivo del Premio Nacional de Teatro 2010 definió el teatro de La Zaranda «como teatro independiente en el más humilde y enorme sentido de la plabra, autos sacramentales camuflados de entradas de clown»— también ha señalado que « Nadie lo quiere creer, posiblemente sea el espectáculo más clásico de La Zaranda, y por clásico entiendo el más narrativo, con una trmaa que enlaza los ritmos concéntricos y las ceremonias secretas, a caballo entre Genet y Michel de Ghelderode».

tracking