Diario de León

Ponferrada se queda sin fondos de la Junta para sus proyectos estrella

El PSOE lamenta que los presupuestos condenen al Bierzo a «la depresión absoluta».

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los parlamentarios socialistas en las Cortes de Castilla y León criticaron ayer el raquitismo de la cuantía que la Junta ha destinado al Bierzo tras la aprobación de los presupuestos. 9,7 millones de euros —un 70% menos que en el 2011— que dejan a la comarca en un estado de «depresión» y la aboca a un futuro sin futuro, lamentaron los del PSOE. Y aunque el Bierzo entero ha sido olvidado, la peor parada —en palabra de los socialistas— ha sido Ponferrada. Ninguno de los proyectos estrella de los que el alcalde de la capital berciana, Carlos López Riesco, ha hecho alarde en los últimos años ha recibido un solo euro.

«El trato con Ponferrada es espantoso. Nada del Cylog, nada para el desarrollo de la estación de esquí del Morredero, nada del Pajariel, ni del Parque Tecnológico, ni del edificio administrativo de La Rosaleda, ni del Parque de la Juventud. Nada de nada de nada. Ese es el resumen de las inversiones que la Junta de Castilla y León tiene previstas para la ciudad de Ponferrada. El señor Riesco tiene que estar dando botes de alegría por el apoyo que prestan sus compañeros a los proyectos que han sido estrella elección tras elección», consideraron los socialistas, asegurando que «la venta de humo» por parte del regidor de la capital berciana se ha terminado. «Sus compañeros de Valladolid le han cortado las alas», esgrimieron.

Depresión absoluta, espanto, vergüenza o escándalo fueron algunos de los calificativos dedicados ayer por los procuradores del PSOE a una partida presupuestaria que también ha castigado y desatendido a Bembibre. Ni centro de salud ni estación de autobuses, otros dos proyectos importantes que no han sido consignados. Por eso, los socialistas reclaman al alcalde, José Manuel Otero, que proteste. Y es que resulta lamentable —prosiguieron los procuradores— que el gobierno Herrera vuelva a mostrar una vez más su falta de compromiso con una comarca que lleva más de catorce años perdiendo dinero público procedente de los Fondos Miner. «El PP no ha dado una alternativa a una comarca minera como esta y no se comporta ni siquiera en las horas más bajas».

En sanidad

Sanidad es —según Ángela Marqués— una de las áreas más castigadas. La socialista centró sus críticas en la modificación del Decreto de Garantías que retrotraerá al Hospital del Bierzo a niveles del 2008 en lo que a listas de espera se refiere. Mientras que los tiempos de espera para que un paciente sea intervenido de un proceso oncológico o de cirugía cardíaca se mantienen en 30 días —ya demasiado elevado según el PSOE—; para ser operado de cirugía cardíaca vascular, coronaria, cataratas o para colocar prótesis de cadera o rodilla, la espera pasa de 130 a 180 días. Para el resto de intervenciones —protestó la socialista— «no hay tope».

«Esta modificación nos sitúa en el panorama anterior al 2008, cuando más de 3.000 personas estaban en lista de espera», recordó la procuradora.

tracking