Diario de León

PP y PSOE aprueban el plan de ahorro de 700.000 euros en el alumbrado público

El grupo de IAP que lidera Ismael Álvarez se abstuvo al dudar de la gestión de Somacyl.

El portavoz del PP, Reiner Cortés, junto al alcalde Riesco, ayer en un momento del debate.

El portavoz del PP, Reiner Cortés, junto al alcalde Riesco, ayer en un momento del debate.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno de ayer en Ponferrada volvió a certificar que, en los temas de peso, en las cuestiones de mayor calado que marcan la vida municipal, el equipo de gobierno del PP vuelve a contar en las votaciones con el apoyo de la oposición socialista. Sucedió en esta ocasión a la hora de respaldar el convenio específico de colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para que la Sociedad Pública de Medio Ambiente, Somacyl, se encargue de la gestión energética del alumbrado público de todo el municipio de la capital berciana. En definitiva, se trata de que esta sociedad pública se encargue durante los próximos doce años de aplicar políticas de ahorro energético, con la utilización de nuevas tecnologías que así lo permitan. En números redondos, sólo este año el Ayuntamiento de Ponferrada se ahorrará 700.000 euros en su factura del alumbrado público. Pasará de pagar por la luz de las calles 2.783.000 euros a los 2.187.000 euros que lo dejará con los métodos de gestión y ahorro que pondrá en práctica la citada entidad pública Somacyl.

En la vertiente política, aquí el grupo de concejales del alcalde del PP Carlos López Riesco obtuvo el apoyo de los ediles del PSOE, mientras que los cinco ediles de IAP, del ex alcalde Ismael Álvarez optaban por la abstención. El socialista Samuel Folgueral dijo que le parecía «bien y acertado» acometer la eficacia y ahorro energético a través de la empresa pública, aunque criticó la auditoría energética sobre la que se apoya este plan, llegando a calificarla como de «mero inventario» y «primitiva». El portavoz del PSOE también pidió que durante los 12 años del encargo de gestión del alumbrado público, la entidad pública «no disponga de carta blanca para hacer lo que quiera». Desde IAP, Ismael Álvarez dijo que era evidente que su grupo está por la labor de ahorro en el gasto público, pero argumentó su abstención en lo que denominó como «letra pequeña» del acuerdo, que lleva a que el Ayuntamiento deje de gestionar «uno de sus servicios elementales», como es el alumbrado público. «Encargar la gestión a otros estamentos conlleva cierto riesgo y es hacer de menos, por ejemplo, a los funcionarios», dijo Álvarez.

Desde el PP, su portavoz Reiner Cortés destacó el ahorro del 40% en el consumo eléctrico con la nueva tecnología que se aplica, aceptó incorporar las propuestas del PSOE como la representación política en la comisión de seguimiento y dejó bien claro que el Somacyl «es un medio propio del Ayuntamiento, como podría ser un patronato. «No renunciamos a ninguna competencia», dijo.

tracking