Diario de León
El fin de semana se celebra un congreso con 200 aficionados.

El fin de semana se celebra un congreso con 200 aficionados.

Publicado por
M. Á. Cebrones | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

 El recinto del Bembibre Arena, en Bembibre, acogerá el próximo fin de semana el XXIV Congreso Nacional de Bonsáis que organiza la asociación española de esta miniatura arbórea. Los días 13 y 14 podrán verse piezas nacidas de este arte milenario, algunas de ellas con propietarios tan relevantes como el Rey Don Juan Carlos I o el ex presidente del Gobierno, Felipe González, con antigüedades que pueden llegar a los 400 años y con un valor comercial que podría alcanzar en algún ejemplar los 150.000 euros.

   Para el presidente de la Asociación Nacional de Bonsáis, Juan Carlos López, el congreso supone mucho más que un encuentro de coleccionistas para Bembibre y para el Bierzo. «No sólo hablamos de bonsáis, hablamos de gastronomía, de paisajes y de mucho más. A nivel de cultivo de bonsáis, España está en la primera línea mundial, equiparada con Japón, por tanto en esta fechas Bembibre será la localidad más importante a nivel mundial en la cultura bonsái», señalaba López.

Actividades paralelas       

Durante todo el fin de semana se ofrecerán en el Bembibre Arena cerca de una veintena de conferencias sobre el cultivo del bonsái, el arte floral de Ikebana, papiroflexia, artes marciales, yoga, pintura corporal o suisekis (piedras que rememoran paisajes naturales). Además de conciertos de música con cuencos de cuarzo.

    Con entrada gratuita al recinto para ver la muestra arbórea, del congreso nacional de bonsáis saldrá el ganador de nuevos talentos en este cultivo que representará a España en los europeos y los mundiales, y para los más pequeños que visiten y participen en los distintos talleres podrán conseguir una pieza con la que iniciarse en el cultivo de los bonsáis “y tal vez en unos años, cuando se celebre un nuevo congreso en Bembibre, podrán participar como congresistas con esas piezas” animó López.

tracking