Diario de León

congreso del Noroeste Ibérico

Julio Lago: «La A-76 es vital para el sector logístico»

José Luis Prieto y el profesor de la Universidad de León, Julio Lago, ayer en el auditorio.

José Luis Prieto y el profesor de la Universidad de León, Julio Lago, ayer en el auditorio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Al carbón hay que darlo por enterrado», decía ayer el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de León, Julio Lago, para defender su apuesta por el sector de la logística como alternativa para crear una parte del empleo que la provincia perderá con el cierre de las minas. Lago, que participó en el primer Congreso Territorial del Noroeste Ibérico que organizan la Uned y la Federación Leonesa de Empresarios en el Bierzo. Lago estima que si el sector logra captar a nuevas «gigantes» como Mercadona, Inditex, Tradisa o Eroski con centros logísticos en la provincia que dan trabajo a dos mil personas, entre empleo directo e inducido, no sería descabellado crear dos mil empleos más en un plazo de cuatro o cinco años.

Lago no dejó de advertir, sin embargo, que el sector logístico, por sí solo, «no es la solución a la crisis del carbón, pero sí una alternativa en la transición del modelo económico basado en el ladrillo con un fuerte componente especulativo».

Para que el sector logístico crezca en una provincia como la de León, con una situación estratégica envidiable en el cuadrante noroeste de España y autovías que la comunican con Galicia y con Asturias, unir Ponferrada con Orense a través de la A-76 para conectar así con la autovía de las Rías Bajas, sería un impulso considerable. «La A-76 es vital», afirma ayer el profesor universitario, minutos antes de su conferencia en el auditorio de la Uned. «La clave está en la autovía a Orense», insistió, porque «revalorizaría la posición de centralidad de toda la provincia».

Lago también recomendó, a pesar del parón en el que se encuentran, unificarlos los proyectos de la plataforma logística de Toral de los Vados y del centro logístico de Ponferrada. «Tienen que ponerse de acuerdo políticamente, porque sólo hay mercado para uno», insistió.

El profesor de Economía entiende que las recetas para que crezca el sector de la logística son internacionalizar los servicios de transporte e innovar. «La logística es algo más que mover unas cajas de sitio», dijo.

tracking