Diario de León

IU buscará en las Cortes apoyo para los trabajadores de Coto Minero

El coordinador de la formación en Castila y León ha criticado que Castilla y León esté sufriendo el «expolio» de la minería y el empleo a manos de algún empresario con «nombre y apellidos»

Publicado por
Valladolid. Efe.

Creado:

Actualizado:

El procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José María González, buscará en el parlamento autonómico apoyo para los trabajadores de la empresa Coto Minero del Cantábrico, perteneciente al Grupo Alonso y que atraviesa por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El también coordinador de IU en Castilla y León ha hecho este anuncio a los medios de comunicación tras reunirse con una representación de los trabajadores y con el portavoz de su misma formación en el ayuntamiento de la localidad leonesa de Villablino, Severino Álvarez.

González ha defendido la minería y el carbón autóctono como un sector «estratégico» no sólo para la energía de Castilla y León y España, sino también para el «mantenimiento de vida» de las comarcas mineras, según un archivo de audio remitido por IU.

Sin embargo ha asegurado que «no puede ser a cualquier precio» y ha criticado que Castilla y León esté sufriendo el «expolio» de la minería y el empleo a manos de algún empresario con «nombre y apellidos», en referencia al propietario del grupo empresarial minero, Victorino Alonso.

En ese sentido, ha asegurado que hasta hace escasas horas ha existido un presidente de Carbunión (patronal de las empresa mineras), Victorino Alonso, que «sólo se ha dedicado a mirar por lo suyo», que «no han sido los trabajadores ni las cuencas mineras, que han aguantado sus tropelías medioambientales».

González se ha comprometido con los trabajadores a presentar una Proposición No de Ley para buscar apoyo en las Cortes en la línea de una moción aprobada en el Ayuntamiento de Villablino.

Además, se ha comprometido a seguir trabajando con los sindicatos mineros para mantener la vida y el futuro en las cuencas mineras de León y Palencia.

El portavoz de IU en el consistorio de Villablino, Severino Álvarez, ha explicado que se presentó una moción el Ayuntamiento por «las condiciones que quiere imponer el empresario» a los trabajadores de Coto Minero del Cantábrico (CMC) porque son «injustas» e «impropias» del siglo XXI.

Álvarez ha asumido que existen dificultades, pero ha asegurado que el empresario ha tomado «medidas de forma desmedida» con ajustes no solo salariales «sino de derechos».

En ese sentido, ha expresado que el objetivo es sacar a Victorino Alonso del «escenario minero» de la comarca leonesa de Laciana para «normalizar la situación económica».

El presidente del Comité de CMC y el secretario de UGT en Laciana, Luis María Fernández y Antonio Fernández, respectivamente, han solicitado la intervención de los representantes políticos en el conflicto tras intentar negociar sin resultado con la empresa. 

tracking