Diario de León

moción de censura en ponferrada

PSOE e IAP apuestan en Ponferrada por un gobierno austero y cercano

Folgueral cree que el Ayuntamiento es «una estantería con los libros mal colocados» y que hay que «volver a montar» a base de «racionalidad y austeridad económica»

Publicado por
Ponferrada (Efe).

Creado:

Actualizado:

La austeridad económica y la cercanía con el ciudadano son las principales líneas de gobierno que plantean el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), en el caso de que prospere la moción de censura que han planteado al actual regidor, Carlos López Riesco, del PP.

Estas son dos de las cuatro líneas básicas en las que basarán su gestión municipal, a las que se suman la capacidad reivindicativa con las administraciones superiores y la puesta en marcha de acciones destinadas, principalmente, al mantenimiento del municipio.

Así lo han explicado en rueda de prensa el que se convertirá en alcalde de Ponferrada si el viernes sale adelante la moción pactada por ambos grupos, el socialista Samuel Folgueral, y el que será su teniente de alcalde, Emilio Cubelos, número dos de IAP, la formación liderada por Ismael Álvarez -en las filas del PP hasta el 2002-.

Samuel Folgueral ha apuntado a la austeridad económica como aspecto «importantísimo» del futuro Gobierno que, además, ofrece garantías tanto del mantenimiento de los puestos de trabajo como de la calidad de los servicios.

En esta línea, el socialista ha afirmado que no habrá «tasazo» en el servicio de recogida de basuras, una posibilidad defendida por el equipo de Gobierno del PP como requisito para cuadrar los presupuestos de 2013.

También en el ámbito económico, ambas formaciones han apostado por reducir las dedicaciones exclusivas con las que cuenta el Ejecutivo actual, aunque no han dado detalles al respecto.

Folgueral ha otorgado «carácter prioritario» a la cercanía con los ciudadanos con humildad, sentido común y transparencia.

«Queremos un Ayuntamiento que sea para los ciudadanos y no para los políticos», ha subrayado al respecto.

En cuanto a la capacidad de reivindicación política ante las administraciones superiores, el socialista ha dejado claro que la intención del PSOE e IAP es tender la mano para intentar llegar a acuerdos porque «no puede suceder lo que ha ocurrido hasta ahora».

Así, Folgueral ha criticado que el equipo de Gobierno de Carlos López Riesco no haya sido reivindicativo ante la situación que atraviesa el sector de la minería, «que está en su lecho de muerte», o la pérdida de titulaciones del Campus de Ponferrada, perteneciente a la Universidad de León.

El socialista ha insistido en que será «primordial» la puesta en marcha de un plan de mantenimiento del municipio que incluya actuaciones encaminadas a acabar con la «sensación de deterioro» que presenta en la actualidad.

Del mismo modo, ha remarcado su apuesta por «alumbrar» iniciativas emprendedoras que puedan fomentar el empleo así como por proyectos como el de la organización del Mundial de Ciclismo de 2014.

Folgueral ha vuelto a defender la legalidad del pacto entre el PSOE e IAP y ha destacado que se siente totalmente respaldado por el partido «desde Madrid hasta aquí».

Por su parte, Emilio Cubelos ha declarado que ambas formaciones tienen capacidad de gestión y «mucho sentido común».

«A partir del lunes probablemente empieza una nueva historia en Ponferrada y no les quepa la menor duda que no les vamos a defraudar y que nos vamos a dejar la piel para que esta historia salga mucho mejor», ha concluido

tracking