Diario de León

crisis política en ponferrada. el primer pleno del bipartito

Folgueral presenta su «organigrama municipal», en el que apuesta por una «macroárea económica»

Adelanta que las dedicaciones exclusivas se reducirán «un 30 por ciento», él renunciara a la suya, pero no especifica cómo se repartirá el resto

El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral (c), durante el primer pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.

El alcalde de Ponferrada (León), Samuel Folgueral (c), durante el primer pleno del Ayuntamiento de Ponferrada.

Publicado por
Rosa Álvarez/ ICAL

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, presentó esta mañana el «organigrama» con el que gobernará el municipio, en el que la principal apuesta es una «macroárea económica» dividida en dos apartados. El primero estará centrado en el «desarrollo económico, el comercio y el empleo» y lo dirigirá el primer teniente de alcalde, Emilio Cubelos (IAP); y el segundo pondrá el foco en la «hacienda local». En este caso, Fernando Álvarez, abogado e inspector de la Agencia Tributaria, será el encargado de sacar adelante el trabajo.

Folgueral señaló que esta apuesta por la economía se debe a que, «dada la situación económica» actual, el Ayuntamiento tendrá que hacer «un gran esfuerzo para ser austero y para optimizar recursos», siempre intentando no «recortar» y buscando otras vías para «mantener los servicios y el empleo».

Por su parte, el área de Juventud y Deporte estará dirigida por Sergio Gallardo, quien según recordó Folgueral, «ha dedicado toda su vida al deporte y es un deportista de élite». Él será también el encargado de «capitanear» las gestiones necesarias para celebrar el Mundial de Ciclismo de Ponferrada. Una labor que indicó que están «ansiosos» por sacar adelante.

Isabel Bailez dirigirá la concejalía de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana debido a su «gran experiencia y a que es una persona de gran diálogo y tolerancia», indicó Folgueral y Begoña Morán actuará como «el complemento perfecto» para servir de «apoyo» a su labor.

La concejalía de Medio Ambiente y Eficiencia Energética estará capitaneada por Cristina López Voces, a quien el alcalde describió como «una persona emprendedora y muy vinculada al mundo de la empresa». Argimiro Jáñez servirá de «apoyo» a esta área.

El equipo de Gobierno de Samuel Folgueral contará también con una concejalía de Cultura, Conservación y Patrimonio de la que se encargará Santiago Macías debido a «su implicación con el medio rural, el patrimonio y la cultura» y a que es una persona «muy vinculada a colectivos». Jáñez también servirá como refuerzo a su trabajo.

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad, que integrará los servicios de la Policía Local y bomberos, estará dirigida por Aníbal Merayo, teniendo en cuenta que «ya lleva 20 meses trabajando» en ello, indicó Folgueral, y Lidia Pérez se ocupará de la concejalía de Educación. Nuevas Tecnologías y Desarrollo Sostenible estará capitaneada por Luis Amigo y Turismo por Montserrat Santín.

Urbanismo y Vivienda, para Folgueral

El propio alcalde, Samuel Folgueral, se ocupará de la concejalía de Urbanismo y Vivienda, que asume en colaboración del resto de concejales. «No la voy a delegar», destacó.

Una vez repartidas todas las áreas de gobierno, el alcalde de Ponferrada indicó que el objetivo es «trabajar por la ciudadanía» y que, «de forma inmediata», puedan ponerse «manos a la obra» para hacer de Ponferrada «un espacio mejor para vivir». Una meta para la que afirmó que trabajarán «al 200 por cien».

Folgueral adelantó también que las dedicaciones exclusivas se reducirán «al 30 por ciento», él renunciará a la suya, pero no especificará cómo se repartirán las demás debido a que es algo que todavía no tienen «cerrado».

Revisión de las cuentas y primer pleno

Emilio Cubelos indicó también que tienen «total confianza» en los equipos técnicos y de administración del Ayuntamiento. Sin embargo, dijo que su intención es «hacer una fiscalización de todas las cuentas» y, después, evaluar si es necesario o no encargar una auditoría.

El nuevo equipo de gobierno de Ponferrada participó también en su primer pleno en el que se dio cuenta de la renuncia al cargo de concejal de Ismael Álvarez, se expusieron los decretos de Alcaldía de revocación de las concejalías delegadas y de las presidencias de las comisiones informativas y de seguimiento y se informó sobre los decretos de Alcaldía del nombramiento de los tenientes de alcalde y de los miembros de la Junta de Gobierno Local.

Tanto los 12 miembros del nuevo equipo de Gobierno municipal como los del grupo popular anunciaron durante la sesión su renuncia a la cuantía económica asignada por la asistencia al pleno.

tracking