Diario de León

La Junta aprueba 210.900 euros para el departamento de menores del Consejo

La cantidad es idéntica a la del 2012 y supone el 26% del total para toda la comunidad.

Imagen de la fachada principal del Consejo Comarcal del Bierzo

Imagen de la fachada principal del Consejo Comarcal del Bierzo

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó en la sesión de ayer liberar una subvención de 210.900 con destino al Consejo Comarcal del Bierzo para que esta institución pueda mantener el servicio de atención a menores en riesgo de exclusión y que hayan cometido algún tipo de acto delictivo, así como a niños en situación de desamparo. De esta forma, la Administración autonómica ratifica el compromiso verbal al que llegó a principios de año la propia consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, en una reunión mantenida en Valladolid con el presidente comarcal, Alfonso Arias. La cuantía es idéntica a la del 2012 y supone el 26% del dinero total que la Junta destina a la financiación de programas de atención, protección e inserción de menores en toda la comunidad, cerca de 800.000 euros.

Con la recepción de dicha ayuda, la institución berciana podrá hacer frente a los gatos diarios de un servicio que, no obstante, produce pérdidas. De hecho, se haya inmerso en un proceso de reestructuración con el objetivo de cuadrar las cuentas y permitir su sostenimiento sin tener que derivar al mismo el dinero que debería destinarse a otros programas. Un déficit de 90.000 euros anuales es lo que ha obligado a la presidencia del Consejo a iniciar una negociación con la plantilla de ocho trabajadores —dos psicólogos y cuatro asistentes sociales— a fin de buscar las soluciones menos traumáticas pero más efectivas para ajustar el presupuesto, tal y como recordó ayer mismo Alfonso Arias.

«La idea es negociar con la plantilla qué medidas se pueden aplicar para hacer viable el servicio como ya se ha hecho con otros. Lo que queremos es que los propios trabajadores participen aportando soluciones», explicó el presidente del Consejo Comarcal, celebrando a un tiempo que las ayudas hayan llegado en el plazo comprometido por la consejera.

El programa de atención a menores y protección a la infancia del Consejo Comarcal atendió el año pasado a un total de 230 niños con problemas y jóvenes con delitos leves o menos graves, de los cuales 28 fueron nuevos casos. Una cifra que pese a ser relativamente alta fue inferior a la registrada en el año 2011, cuando se abrieron 39 expedientes nuevos.

tracking