Diario de León

La CHMS inicia las obras para evitar riadas en los cauces con más riesgo

La inversión para los ríos Cúa, Burbia y parte del Alto Sil es de 140.000 euros.

El presidente de la confederación, Francisco Marín, a la derecha, observa el plan de restauración en el río Cúa.

El presidente de la confederación, Francisco Marín, a la derecha, observa el plan de restauración en el río Cúa.

Publicado por
césar franco | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) comenzó ayer la restauración de los cauces en situación de riesgo del Bierzo. El presupuesto total es de 140.000 euros, aportados por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través del Organismo de Cuenca, para la retirada de tapones, maleza, árboles caídos y acarreos causados por las inundaciones del primer trimestre del año.

El punto de partida del proyecto fue el río Cúa, a su paso por la carretera entre Dehesas y Toral de los Vados, donde lalluvia ya había causado estragos en el mes de enero. En su visita a las obras, el presidente de la Confederación, Francisco Marín, señaló la importancia de estas acciones con «el objeto de evitar desbordamientos, o que, en caso de producirse, el daño sea menor». Las zonas prioritarias en las que se intervendrá, «pese a las distribuciones presupuestarias», además de ésta, serán las del Burbia y parte del Alto Sil», explicó Marín, que prevee su finalización en «no menos de dos meses».

La bajada de agua en los ríos permitió el comienzo de unas obras que, según el presidente de la Confederación Miño Sil, también «son buenas ambientalmente para la conservación y la mejora de la capacidad hidráulica». Para el desarrollo eficaz de estas medidas, el trabajo en los cauces fluviales exige la mano de obra de aproximadamente 12 operarios. Marín también aseguró «a los que se ponen muy nerviosos en el norte de España, por estas dos semanas de calor», que la demarcación está cerca del 85% de su capacidad de reserva, por lo que «la mancomunidad de municipios del Bierzo no va a tener ningún problema de abastecimiento».

El director de las obras, Pedro Moreno, admitió que, sin la retirada de los tapones que estancan el paso del agua, algunas de las infraestructuras próximas a los ríos correrían riesgos. «Es un proceso largo» y para recuperar la capacidad de desagüe de lor ríos, «lo recomendable y exigible, dentro de las posibilidades económicas, es mantener la zona despejada».

Moreno, además, ante la posibilidad de intervenir de nuevo en el arroyo de Los Barredos, ubicado en Ponferrada y causante de varias inundaciones, respondió que «no es una de las zonas primordiales, lo que no quiere decir que sea descartable».

tracking