Diario de León

A información, la instalación de una central en el río Cabrera

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De forma paralela a la publicación del proyecto para la construcción de una central hidroeléctrica en la cuenca de Fabero, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha sacado igualmente a información pública el proyecto y el estudio de impacto ambiental de la solicitud de concesión administrativa y declaración de utilidad pública de una segunda central de estas características para el aprovechamiento de 6.000 litros de agua por segundo procedente del río Cabrera y Arroyo Pedro, en el término municipal de Encinedo.

La potencia a instalar supera los 1.600 kilowatios y el aprovechamiento hidráulico respetaría en todo momento el caudal ecológico del río, que es de 468 litros por segundo entre diciembre y febrero, y de 234 litros por segundo el resto del año. A diferencia del proyecto que afecta a los municipios de Fabero, Vega de Espinareda y Berlanga, el fin de esta central es únicamente energético, ya que no contempla la depuración de las aguas. Eso sí, como en el caso anterior, la Confederación ha abierto un plazo de treinta días hábiles para la presentación de alegaciones. Los afectados pueden examinar desde ayer la documentación del proyecto en las oficinas de la Miño-Sil, en Orense; en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, en León; o en el Ayuntamiento de Encinedo.

La decisión de aprobar o no la instalación de la central hidroeléctrica corresponde a la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

tracking