Diario de León

Arranca la campaña de setas con una previsión diaria de mil kilos en Sancedo

Los productores se quejan de los bajos precios, con el boletus a 5 euros el de primera.

Toda la provincia de León comercializa unas 850 toneladas de setas al año, en la mayoría de los casos de productores minoristas.

Toda la provincia de León comercializa unas 850 toneladas de setas al año, en la mayoría de los casos de productores minoristas.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con la llegada de las lluvias y el descenso de las temperaturas, los montes del Bierzo producen una gran variedad micológica. Una de las zonas de mayor producción de setas es la que se encuentra en los pinares privados que se extienden por el municipio de Sancedo, que con 31 kilómetros cuadrados cuenta con una gran masa forestal delimitada en los lindes por los pueblos de San Vicente, Fresnedo, Cueto y Ocero.

Este fin de semana comenzaba de una manera más intensiva la recogida de setas, especialmente el boletus. La previsión, según los recolectores consultados en la zona de Sancedo, es alcanzar una producción diaria de entre 1.000 y 1.500 kilos de setas. Eso sí, esta tonelada larga de setas no es de la misma clase, no son todo boletus, sino que aparecen otras (hasta más de media docena) como el níscalo, la chantarella negra, la babosa, fredolic o incluso la amanita cesarea, ésta en muy poca cantidad. Y toda esta buena producción es debida a que el tiempo otoñal de estos días se presenta ideal para que crezcan los hongos. Bien es verdad que hay días de una tonelada o tonelada y media de setas, pero se dan otras jornadas en las que apenas pueden recolectarse 200 kilos, aunque la media durante los meses de esta recogida otoñal sí se puede fijar entorno a la citada cantidad.

La producción del año pasado fue «malísima», según los mismos recolectores consultados en la zona de Sancedo: «En la temporada del 2012 no salió casi nada, porque el tiempo no acompañó, hacía mucho calor». Por eso, este año ven la situación más optimista.

A 0,50 euros, la de segunda Donde no existe tanta alegría es a la hora de fijarse en el precio que pagan en origen el recolector sus setas. Ayer mismo, las boletus se estaba comprando al que la recoge en los pinares de Sancedo a 5 euros el kilo. Eso si es de primera calidad, ya que si se la catalogan como de segunda categoría, el kilo apenas se queda en el medio euro, 0,50 céntimos. Entre los productores hay quien afirma que a este precio no merece la pena ir al monte. Es más, estiman que, por ejemplo el boletus la de segunda debería quedar sin recoger porque luego la reproducción sería mayor. La mayoría de las setas que salen del Bierzo van para comercializadoras o industrias de Valencia y Barcelona.

tracking