La culpa de Alberto San Juan
‘Autorretrato de un joven capitalista español’, en Ponferrada.
Alberto San Juan, en una imagen promocional de su obra.
«Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros». Son palabras de Alberto San Juan, el popular actor de cine y teatro con la compañía Animalario que escribe, dirige y protagoniza el monólogo Autorretrato de un joven capitalista español que el Teatro Bergidum trae a Ponferrada este viernes 8 de noviembre (21.00 horas con entradas a 10 euros y cinco euros en taquilla para estudiantes en grupo de al menos 15, con profesor).
San Juan se adentra en sus propias contradicciones para repasar con humor negro y una visión crítica la «sociedad injusta hasta la crueldad» en la que vivimos, según informó el Teatro Bergidum en una nota. El actor, metido también a dramaturgo y director teatral en este montaje, se «autoinculpa» retratando a un sector de la sociedad capitalista al que le gustaría que el mundo cambiara pero que no está dispuesto a renunciar a todo lo que ha conseguido exprimiendo el sistema que denosta.
Con una mesa de campo, una lámpara de escritorio y una maleta lleno de libros como único atrezzo , Alberto San Juan repasa la historia reciente de nuestro país en un momento en que se siente al borde de la exclusión social y del fracaso para revisar la causa de todas las mentiras del sistema «en el Franquismo, en la Transición pactada y en el engaño continuo del sistema política español» en lo que promete ser un montaje polémico.