La culpa de Alberto San Juan

‘Autorretrato de un joven capitalista español’, en Ponferrada.

Alberto San Juan, en una imagen promocional de su obra.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Soy capitalista. Tengo cuenta en un banco que especula con alimentos. Tengo un seguro médico privado. Tengo la luz contratada con una empresa que roba a sus clientes porque su objetivo es el máximo beneficio. Cuando trabajo cobro el sueldo más alto que pueda conseguir, sin preocuparme de cuál es el sueldo y el resto de las condiciones laborales de mis compañeros». Son palabras de Alberto San Juan, el popular actor de cine y teatro con la compañía Animalario que escribe, dirige y protagoniza el monólogo Autorretrato de un joven capitalista español que el Teatro Bergidum trae a Ponferrada este viernes 8 de noviembre (21.00 horas con entradas a 10 euros y cinco euros en taquilla para estudiantes en grupo de al menos 15, con profesor).

San Juan se adentra en sus propias contradicciones para repasar con humor negro y una visión crítica la «sociedad injusta hasta la crueldad» en la que vivimos, según informó el Teatro Bergidum en una nota. El actor, metido también a dramaturgo y director teatral en este montaje, se «autoinculpa» retratando a un sector de la sociedad capitalista al que le gustaría que el mundo cambiara pero que no está dispuesto a renunciar a todo lo que ha conseguido exprimiendo el sistema que denosta.

Con una mesa de campo, una lámpara de escritorio y una maleta lleno de libros como único atrezzo , Alberto San Juan repasa la historia reciente de nuestro país en un momento en que se siente al borde de la exclusión social y del fracaso para revisar la causa de todas las mentiras del sistema «en el Franquismo, en la Transición pactada y en el engaño continuo del sistema política español» en lo que promete ser un montaje polémico.

Cargando contenidos...