Diario de León

Alto Bierzo teme por su desaparición al no recibir cupo su minería de interior

El administrador concursal reclamará la Ministerio la asignación de 66.000 toneladas.

El administrador concursal de Alto Bierzo explicó ayer en Bembibre a los trabajadores la situación de la empresa.

El administrador concursal de Alto Bierzo explicó ayer en Bembibre a los trabajadores la situación de la empresa.

Publicado por
Á. Cebrones | Bembibre
León

Creado:

Actualizado:

El borrador remitido por la Secretaría de Estado de Energía sobre las asignaciones de cupos a las empresas mineras para el próximo ejercicio puede ser la puntilla a más de una explotación de interior de la minería de la provincia.

La primera en encender la luz roja de alarma ha sido Alto Bierzo, cuya viabilidad queda seriamente comprometida, no sólo en lo que se refiere al pozo Casares, sino a todo el grupo, después de que en este borrador no se contemple ni una sola tonelada para la mine ubicada en Tremor de Arriba.

Así se lo hizo saber en la mañana de este jueves el administrador concursal a los trabajadores reunidos en asamblea, lo que suponía un varapalo más para unos trabajadores «aún expectantes por un futuro que no acaba de regularizarse», precisaba el presidente del comité de empresa, Rubén Fernández.

El planteamiento del Gobierno contempla un recorte global del 9,62% en el Real Decreto de Garantía de Suministro, sin embargo esta reducción no se aplica por igual a todas las explotaciones, que concretamente se ven afectadas por un recorte del 68% respecto a 2013 para Coto Minero del Cantábrico, mientras Alto Bierzo el 100%, en el caso de la producción de interior y el 30% en la producción de cielo abierto, lo que a todos los efectos implicaría el cierre definitivo de la empresa, según dejaban patente ayer en asamblea los representantes sindicales.

Ante esta perspectiva el administrador concursal ya adelantó ayer a los trabajadores que la empresa presentará una alegación para que sea tenida en cuenta la situación de Alto Bierzo antes de la publicación definitiva del reparto de asignaciones. «No hay criterio lógico. Se ha procedido a presentar alegaciones con la esperanza de que hasta el día 31 de diciembre en que tendrá que publicarse el Decreto definitivo, el Gobierno modifique esas cuantías e incluya el cupo de 66.000 toneladas que correspondería a la producción de interior de Alto Bierzo», precisó el administrador concursal.

Alto Bierzo, había recibido para 2013 en su explotación de interior, un cupo de 35.515 toneladas de carbón, que ahora se han volatilizado. Precisamente, la plantilla del pozo Casares se encuentra en la actualidad en un ERE a la espera de conocer la viabilidad de la empresa.

tracking