Diario de León

Los farmacéuticos avalan la extensión del modelo hospitalario a todos los geriátricos

En la residencia de Flores el gasto en medicación se ha reducido a la mitad en dos años.

La reunión de los farmacéuticos hospitalarios se desarrolló en el centro de la Uned.

La reunión de los farmacéuticos hospitalarios se desarrolló en el centro de la Uned.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Alrededor de 70 farmacéuticos hospitalarios de toda Castilla y León analizaron ayer en Ponferrada la situación del servicio y las experiencias sobre la atención farmacéutica en centros sociosanitarios, caso de la residencia de ancianos de Flores del Sil. Éste es uno de los centros de toda la comunidad donde los internos no reciben sus medicamentos mediante la suscripción de recetas, sino directamente de la farmacia del Hospital del Bierzo, lo que ha permitido una mayor optimización de los recursos, un ahorro importante y una mejor atención, tal y como destacó ayer la jefa de Farmacia del centro asistencial berciano, Miriam Rodríguez. Por ello, los profesionales del sector apuesta por que está práctica se extienda a todos los geriátricos.

Con los datos en la mano, desde que el servicio de Farmacia del Hospital del Bierzo asumió la gestión de la atención farmacéutica del residencial de Flores, a finales del año 2011, los gastos en medicamentos se han reducido a la mitad. «Lo que hemos hecho nosotros, al suministrar los medicamentos desde el propio hospital, es estandarizar todos los tratamientos, que no haya varios omeprazoles por ejemplo. A parte, al adquirirlos desde el servicio de farmacia, el coste es más bajo», apuntó Rodríguez, especificando que en el último año, el 2013, se gastaron unos 120.000 euros en medicación y que en 2012, el gasto fue de 135.000 euros. Esto es aproximadamente un 50 por ciento menos de la cantidad registrada en los ejercicios anteriores.

«Lo ideal sería que este sistema se extendiese a todas las residencias. Hay un real decreto que obliga a que los centros sociosanitarios de más de cien camas lo tengan implantado, pero se esa implantación se va haciendo de manera progresiva y ahora mismo, en la mayoría de las comunidades se está haciendo así sólo en los centros públicos», explicó la máxima responsable del servicio farmacéutico del hospital. Un área que, en el Bierzo, dispensa tratamiento a entre 1.500 y 2.000 pacientes al año, y en la que trabajan seis farmacéuticos. «Queremos hacer hincapié en que no sólo es ahorro en costes, sino que la atención farmacéutica aporta un valor añadido al proceso farmacoterapéutico», añadió Miriam Rodríguez.

Es un único farmacéutico el que se encarga de gestión la atención en el geriátrico de Flores una vez que recibe la medicación del hospital. Para ello cuenta con el apoyo de un médico y personal de enfermería. «Estamos contentos de como está funcionando», dijo Rodríguez.

tracking