Diario de León

Alto Bierzo entra en liquidación tras un siglo de historia

La empresa minera todavía continúa produciendo gracias al travase de carbón.

Salida del último encierro en el pozo Casares por impago de nóminas, en septiembre 2010.

Salida del último encierro en el pozo Casares por impago de nóminas, en septiembre 2010.

Publicado por
m. á. cebrones | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

La empresa minera más emblemática de la cuenca del Bierzo Alto entró ayer en proceso de liquidación a punto de cumplir cien años de historia y con los mineros, pese a todo, todavía extrayendo carbón. El administrador concursal de Alto Bierzo, con poderes sobre la empresa otorgados por el Juzgado mercantil de León dentro del concurso de acreedores en que está inmersa, presentó en la mañana de ayer en León el proyecto de liquidación para venta de todos los activos.

Tremor de Arriba, pueblo minero por excelencia en el Bierzo Alto acoge en su demarcación las dos explotaciones carboníferas de la empresa que, según recuerdan los más ancianos de la localidad se puso en marcha en la década de los años 20. El pozo Casares con producción de interior y la zona del cielo abierto. La desaparición inicial de ayudas para las empresas en situación concursal, finalmente solventadas, la exclusión de Alto Bierzo en el reparto de cupos realizados desde el Ministerio de Industria, finalmente modificados por un real decreto, y el convenio alcanzado para suministro de carbón de Hijos de Baldomero García para mezclar con la producción de cielo abierto de Alto Bierzo hasta la puesta en marcha de Casares, son algunos de los vaivenes registrados por la histórica sociedad que han puesto en riesgo, salvando en última instancia en cada una de las ocasiones, el futuro de los 130 trabajadores.

La presentación del proyecto de liquidación, una vez que empresa, concursal y acreedores no alcanzaron un acuerdo es el último capítulo de la agonía. Los sindicatos se desconocían ayer las condiciones de la propuesta de liquidación presentada por el administrador concursal. Sin embargo confían en que finalmente se realice una venta única que incluya todos los activos. Se cuenta ahora con quince días para que el juez dictamine la aprobación del proyecto y posteriormente habrá un plazo de tres meses para presentar propuestas. Hasta los sindicatos sí han llegado, según manifestaron en su momento los representantes Jesús Magadán y Rubén Fernández, «solicitudes de contactos para negociar la adquisición», que sin embargo están pendientes de negociación.

Mientras se van cumpliendo éstos plazos, Alto Bierzo seguirá produciendo al alcanzarse acuerdo con Industria «para ampliar el convenio de trasvase de carbones que permitiría la acogida de 46.000 toneladas procedentes de Alto Bierzo hasta diciembre», explicó Fernández. El objetivo es la continuidad de las explotaciones y la posible integración de la totalidad de la plantilla que alcanza los 130 operarios entre el cielo abierto, el grupo Casares, el Parque de carbones y el lavadero, activos que serán vendido como unidades independientes de no alcanzarse acuerdo.

tracking