Diario de León

compostilla ii

Los ecologistas recurren la retirada de estaciones de control del aire

Rechazan que el punto de medición de Ponferrada pase a depender de Endesa.

Estación de medición de Montearenas (San Miguel de las Dueñas) que Endesa quiere retirar.

Estación de medición de Montearenas (San Miguel de las Dueñas) que Endesa quiere retirar.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ecologistas en Acción tratará de evitar que Endesa retire tres de las ocho estaciones que componen la red de control de la calidad de aire de la central térmica de Compostilla II. La asociación anunció que recurrirá la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que autoriza a la empresa eléctrica a prescindir de los puntos de control de la contaminación en Cueto, Sancedo y San Miguel de las Dueñas y que «permite» que la estación de Villaverde de los Cestos «sea sustituida por la estación de Ponferrada, que actualmente gestiona la Junta de Castilla y León».

Los ecologistas consideran que «lo más grave» de la modificación de la autorización ambiental de la térmica que permite el recorte en la red de control de la contaminación es precisamente que la eléctrica pueda gestionar la estación de la capital berciana. «La calidad del aire pasa a estar controlada por Endesa, dado que la única estación de titularidad pública que existe en esta comarca es la de Ponferrada», advirtieron ayer en una nota de prensa.

Ecologistas en Acción entiende que «dejar el control de la contaminación atmosférica en manos de la empresa más contaminante del Bierzo es impresentable y además ilegal» porque «la Junta no puede, salvo grosera vulneración de la Ley de Calidad del Aire y de su Reglamento, declinar sus competencias en esta materia, ya que está obligada a evaluar regularmente la calidad del aire».

El grupo ecologista también entiende que «no cabe justificación para reducir la red industrial de estaciones de Compostilla, que son propiedad de Endesa, en una comarca muy castigada por la contaminación atmosférica debida, principalmente, a las emisiones de dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno y partículas que genera la central térmica de carbón».

Pasividad de la Junta

Ecologistas en Acción recordó que el pasado jueves ya denunció «la pasividad de la Junta ante los altos niveles de ozono que se estaban alcanzando en el Bierzo y en el conjunto de Castilla y León por el efecto combinado del calor, el tráfico y las emisiones de las centrales térmicas».

Ecologistas en Acción acusó a la Junta de «vaciar de contenido la red pública de control y medición de la contaminación» al trasladarlas de los centros urbanos a la periferia para que sus datos no superaran los límites permitidos».

La cesión a Endesa de la estación de control de Ponferrada «vuelven a demostrar su nulo interés por la contaminación del aire», que causaría «16.000 muertes prematuras» al año en España

tracking