El mercado tradicional reúne a más de 15 artesanos del Bierzo y 72 puestos
La decoración no seguirá las pautas del medievo sino las raices de la comarca.

La bisutería es uno de los múltiples productos artesanales expuestos en el casco viejo.
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, inauguró en la tarde de ayer —junto al portavoz de IAP, Emilio Cubelos y el presidente del Patronato de fiestas, Aníbal Merayo— el Mercado Tradicional Berciano que con motivo de las fiestas se ubicará hasta el día 9 en la plaza de la Encina y la bajada al Castillo de la calle Gil y Carrasco. Un total de 72 puestos —entre 15 y 20 de artesanos del Bierzo— adornarán las calles donde antiguamente se emplazaba el mercado de abastos ponferradino. .
«Es una novedad el tipo de estética que utilizan los stands, que creo que mejora incluso la del año pasado, que ya era dificil por el éxito total que obtuvo», dijo el alcalde. Y es que desde el Patronato de fiestas se ha querido cambiar el motivo decoracional, porque como explicó el presidente «por no caer en la monotonía, ya que hemos tenido bastante actividad medieval, hemos visto conveniente recordar como era un mercado antiguo tradicional de en nuestra comarca».
Aníbal Merayo aprovechó el momento para presentar el cartel definitivo de 100% Bierzo Festival, actuación que tendrá lugar mañana y en el que «se ha querido dar una oportunidad a los grupos del Bierzo para que se den a conocer. Seis grupos irán a escena mañana en el auditorio: Redoble de conciencia, Intereses Variables, Tarfalla, Konsumo Propio, Unicschool y La banda del mosti.