Diario de León

Ponferrada licitará antes de fin de año las visitas a la Herrería de Compludo

Ayuntamiento y propietarios elaborarán un pliego para que sea «autosuficiente».

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada tiene intención de licitar antes de que acabe este año la gestión de las visitas turísticas a la Herrería de Compludo y que el monumento genere los ingresos necesarios para su conservación. A la espera de que la Junta de Castilla y León notifique el final de las obras de restauración —el director general de Patrimonio ya lo adelantó el pasado lunes a los periodistas— y el Ayuntamiento verifique si cumplen los requisitos del acuerdo alcanzado con los propietarios, la Concejalía de Cultura se plantea negociar ahora un pliego de condiciones con los dueños el inmueble para que una empresa turística se encargue de mostrar la antigua fragua «con un rendimiento importante y que no resulte gravoso para el Ayuntamiento», explicó el concejal del área, Santiago Macías.

La idea es que la adjudicación del servicio se produzca en los próximos dos meses para reabrir al público la Herrería antes de Navidad, justo cuando se cumplan dos años con el inmueble cerrado. Pero antes, Ayuntamiento y propietarios deberán comprobar que la Junta ha cumplido el acuerdo «que firmó por escrito», recalcó Macías, para que la restauración no sólo renovará el tejado y el mazo de la fragua, sino que dotará al inmueble de un turbina para autoabastecer al edificio de energía aprovechando la fuerza del agua canalizada, y de un aseo para el personal encargado de mostrarla y velar por su conservación. «Es lo que firmó la Junta con los propietarios», reiteró el edil de Cultura. Macías quiere sentarse ahora con los propietarios para negociar las condiciones del contrato de gestión, su duración y las contraprestaciones. El edil entiende que cabe esperar «un punto de generosidad» por parte de los dueños de la Herrería para que el edificio declarado Monumento Nacional en 1968 pueda reabrirse cuanto antes y con una licitación que resulte atractiva.

La Junta de Castilla y León ha aportado en torno a 50.000 euros para acometer las obras, que se han prolongado por espacio de dos meses y medio.

tracking