Diario de León

Carmen Machi encabeza el cartel del otoño cultural en Ponferrada

EsCultura recoge desde ayer la programación de final de año.

Miguel Ángel Varela, Santiago Macías y Javier García Bueso, ayer en el Museo de la Radio.

Miguel Ángel Varela, Santiago Macías y Javier García Bueso, ayer en el Museo de la Radio.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada presentó ayer los actos culturales que tendrán lugar durante los meses de noviembre y diciembre, agrupados, todos ellos, en la revista EsCultura. Una completa programación que incluye teatro, música y exposiciones y que en la recta final del año se trasladará también a Plaza Gourmet. De entre todos los actos, las funciones del Teatro Bergidum vuelven a gozar de un protagonismo especial, que en esta ocasión se concita en torno a la figura de una de las actrices más consolidadas del plantel nacional, Carmen Machi. Ella y Javier Gutiérrez dan forma sobre el escenario a Los Mácbez , una adaptación de Juan Cavestany del Macbeth de Shakespeare ambientada en la Galicia actual pero que conserva la codicia, la violencia y la corrupción del texto original.

Los Mácbez se estrenará en Ponferrada el día 27 de noviembre, pero antes pasarán por las tablas del Bergidum el espectáculo circense Circus Klezme r (8 de noviembre) y la obra Verano en diciembre , de la compañía La Belloc (14 de noviembre). Ya en diciembre, Titziana Teatro presentará Distancia siete minutos y Teatro Corsario, Clásicos cómicos . Las funciones del Abono de Otoño se completarán con las desarrolladas en el marco del Programa Platea y dirigidas a un público familiar. Entre ellas destaca un concierto teatralizado para bebés de 0 a 3 años que lleva por título ¿Te acuerdas? . Será el 29 de noviembre. También con el ciclo Artes Escénicas para la Infancia.

La décimo quinta edición del Festival de Guitarra, que se desarrollará tanto en el Bergidum como en la Casa de la Cultura, desempeña también un papel especial dentro de la programación cultural e incluye entre sus actos un concierto de grupos representativos del panorama folk berciano como son Aira da Pedra, Rapabestas, Antubel y Sirma. También la directora del Festival de Guitarra, María José Cordero, presentará su nuevo trabajo discográfico, Leopoldianas , inspirado en textos del poeta astorgano Leopoldo Panero.

De museos y castillos

Entre las muestras que tomarán el Museo del Bierzo en lo que queda de año, cabe destacar Vademecum , que presentará desde el 4 de diciembre la obra original del escritor, grabador y constructor de libros de obra gráfica Juan Manuel Santos González. Y en el Museo de la Radio volverán a impartirse un año más los talleres didácticos radiofónicos para escolares de Infantil y Primaria.

Por su parte, el Castillo de los Templarios de Ponferrada acogerá una nueva edición de las visitas guiadas a la colección Templum Libri. Será los días 22 de noviembre y 6 de diciembre, ambas a las 12.00 horas.

Por último, como reza el texto al inicio, Plaza Gourmet se convierte también en un espacio para la cultura con una serie de actividades que complementan la oferta gastronómica. Del 15 de noviembre al 28 de diciembre, habrá conciertos, talleres y actividades para los niños y animación infantil.

tracking