Diario de León

AYUDA A DROGODEPENDIENTES

Proyecto Hombre cierra el año con mil personas atendidas por adicciones

El Comisionado para la Droga alerta del aumento de menores que consumen alcohol.

El comisionado para la Droga, Eduardo Cabanillas; el presidente de Proyecto Hombre, Jorge Juan Peña y la edil Isabel Baílez.

El comisionado para la Droga, Eduardo Cabanillas; el presidente de Proyecto Hombre, Jorge Juan Peña y la edil Isabel Baílez.

Publicado por
Manuel Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El trabajo para sacar de la droga o de algún tipo de nueva adicción a las personas afectadas no deja de aumentar en la entidad Proyecto Hombre. Ayer visitaba esta organización en Ponferrada (en la sede de Fuentesnuevas) el comisionado autonómico para la Droga, Eduardo Cabanillas y junto a él y la edil de Acción Social, Isabel Baílez, el presidente de Proyecto Hombre para el Bierzo y la provincia, Jorge Juan Peña, daba un dato revelador: En lo que va de año han atendido a más de mil personas, 1.031 usuarios de estos programas.

Esto significa un aumento de cien personas que están pasando por algún tipo de atención para salir de su adicción, según los últimos datos estadísticos con respecto a los del año anterior, el 2013.

Tanto Eduardo Cabanillas, como Jorge Juan Peña ponían el acento de las alertas en los jóvenes, y en especial en los menores de edad, que cada vez más se aproximan al mundo de las drogas a través del consumo del alcohol. «A partir de los resultados estadísticos se observan dos tendencias que se han ido estabilizando a lo largo de los meses. Por una parte nos encontramos con que existe un predominio de los programas ambulatorios (centro de día) sobre los residenciales (comunidad terapéutica directa). Y otro punto relevante a tener en cuenta es el incremento de usuarios más jóvenes, que presentan, como denominador común, consumos de alcohol ligados a otras sustancias, algo que tiene que ver con el ocio y tiempo libre», indican desde esta institución de atención social.

Un dato también significativo que adelantan desde Proyecto Hombre es que en la actualidad aparecen padres que fueron en su día consumidores de drogas y que «hoy en día acompañan a sus hijos en edad adolescente a tratamiento en los centros».

Añaden que en el caso del consumo de alcohol único, por sí sólo no suele aparecer en población joven o en este caso adolescente, menor de edad; «aunque sí que se presenta en usuarios de edad avanzada, para quienes ya se hace necesario tratamiento residencial».

tracking