Diario de León

Villafranca insiste en su reclamación de un acceso desde la N-VI

La Junta inspecciona la intervención en el viaducto de los peregrinos sobre el Burbia.

Miembros del equipo de gobierno villafranquino en la visita realizada ayer al viaducto.

Miembros del equipo de gobierno villafranquino en la visita realizada ayer al viaducto.

Publicado por
m. m. | villafranca del bierzo
León

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Villafranca del Bierzo, Conchi López aprovechó la visita que realizó ayer a la villa del Burbia el máximo representante del gobierno autonómico en la provincia para desempolvar su histórica reivindicación de dotar a la localidad de un nuevo acceso desde la N-VI.

Un proyecto que, según relató la regidora ya fue presentado en su día para su evaluación por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento, y que contemplaría la construcción de un vial paralelo al cauce del río y que, partiendo de la Madrid-Coruña, a la altura de las piscinas municipales, desembocaría en la zona de La Colegiata.

El equipo de gobierno de Villafranca del Bierzo volvió a poner los focos sobre este proyecto con motivo de la visita realizada por Guillermo García a las obras acometidas en el viaducto de Villafranca del Bierzo.

Una actuación realizada en dos fases que ronda los 200.000 euros. Y es que el proyecto contempló, en un primer momento, la intervención en el viaducto, para continuar en una segunda fase, en el puente de origen medieval.

En la primera de las actuaciones acometidas se procedió a construir una barandilla y un rulo —un cilindro metálico— que tiene por objeto evitar que los vehículos que transitan por esta calzada se precipiten al río, así como al asfaltado del vial.

La segunda actuación se ha realizado en el puente medieval sobre el río Burbia, en el último trimestre de 2014, con una longitud aproximada de 60 metros.

En este caso, para el pavimento de la calzada se ha utilizado empedrado de adoquín de granito, mientras que para las aceras se ha utilizado hormigón convencional lavado, para dejar el árido visto.

Desde la Junta de Castilla y León se ha justificado la colocación de semáforos a ambos lados del viaducto, al objeto de regular el tráfico rodado, «ante la imposibilidad de ensanchar el puente y por la colocación de defensas metálicas que limitan el paso de vehículos».

La visita del delegado de la Junta a Villafranca del Bierzo concluyó con una inspección a las obras acometidas en la Oficina de Atención al Peregrino.

tracking