La asamblea de Asodebi ratificará el lunes su plan que aspira a 4 millones hasta 2020
Deberá validar un proyecto que tiene como ejes «crear valor añadido y fijar población» .

Área de pesca y restauración de escombrera realizada en Bárcena con fondos Proder.
El Grupo de Acción Local, Asodebi, ha convocado para el próximo lunes asamblea de socios para ratificar el proyecto de programa con el que concurrirán a las líneas de ayuda Proder hasta 2020. Un programa que aspiraría a obtener la misma financiación que la repartirá en los últimos cinco años, y que rondaría los cuatro millones de euros para financiar proyectos relacionados con el desarrollo del medio rural de la comarca.
La asamblea, a la que han sido convocados sus 60 socios, se desarrollará a partir de las 13.00 horas en el salón de actos del edificio de la Diputación Provincial en el Bierzo. Los socios, además de conocer las líneas maestras del nuevo programa, también serán conocedores de las novedades que se han incluido por parte de la administración en la convocatoria de este año. Entre ellas, se ha querido dar un mayor peso a los ayuntamientos, por lo que, en principio, desde el Grupo de Acción Local se ha previsto la inclusión de todos los municipios del Bierzo con menos de 10.000 habitantes.
Precisamente este límite impuesto en la convocatoria de ayudas, ha sido objeto de la presentación de una alegación por parte del GAL berciano, ya que ademas de Ponferrada, que claramente supera esta cifra, también se habría excluido en un primer momento al municipio de Bembibre, por encima de esa barrera en convocatorias anteriores, pero que ahora cuenta con una población por debajo de los diez mil habitantes.
Junto a los ayuntamientos, el GAL también ha apostado por dar entrada a Consejos Reguladores y otras asociaciones de índole social y cultural de la comarca del Bierzo.
«Para la realización de este plan se han estado desarrollando en los últimos meses reuniones sectoriales con el fin de efectuar análisis diagnósticos de la situación de la población rural de la comarca», apunta el presidente de Asodebi, José Luis Ramón, quien señala que «por ello queremos que en esta ocasión los proyectos que sean susceptibles de recibir ayudas contribuyan a fijar población o puedan generar un valor añadido en la zona. Y estoy pensando, es un ejemplo, en priorizar la creación de proyectos ganaderos vinculados a la cárnica que se va a instalar en el Bayo por encima de la restauración de molinos».
En el último lustro, Asodebi repartió 3,6 millones de euros para apoyar proyectos, tanto de la iniciativa privada como del sector público. Una cifra que se vio reducida por motivos de crisis económica, ya que en un primer momento el plan contaba con una línea de subvenciones que alcanzaba los seis millones.