Diario de León

La alcadesa compromete más ayuda para el Comedor Social, al que da 4.500 euros

Publicado por
m. carro | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, visitó ayer las instalaciones del Hogar de Traseúnte-Comedor social de Ponferrada para conocer de primera mano el funcionamiento de un centro que sirve una media de 53 comidas y 53 cenas al día y fija en 18 las pernoctaciones de personas sin techo también diarias. Sólo en 2014, el Comedor Social atendió a más de 1.200 personas y ofreció 18.948 comidas y, más o menos, el mismo número de cenas. Cifras elevadas que dan cuenta de la difícil situación por la que atraviesan muchas personas que necesitan de instituciones como ésta para poder sobrevivir. Por ello, Gloria Fernández Merayo comprometió ayer más ayuda para la Hogar del Transeúnte, llamado del Centenario.

La cuantía que anualmente concede el Ayuntamiento es de 4.500 euros. Insuficiente, según reconoció la propia alcaldesa, que incrementará la partida bien con mayor aportación económica o bien con medios materiales. Merayo fijó especialmente su atención en la ayuda que este Comedor Social presta a familias con hijos a las que les da comida para llevarse a casa y así evitar la presencia de los menores en el centro, combatiendo así su estigmatización.«Aumentan cada año las familias con niños que nos piden comida para casa», aseguró el recto de la Basílica de La Encina y responsable del centro, Antolín de Cela.

Habrá más partida para el Hogar del Transeúnte y se pondrá en marcha a principios de septiembre la oficina de apoyo al ciudadanos para evitar que caiga en una situación de riesgo de exclusión social. Se trabajará con personas que se encuentran en situación económica complicada, están en un proceso de ejecución hipotecaria con riesgo de perder su casa, etcétera. El objetivo es —dijo Merayo— evitar que acaben dependiendo de un centro como el que ayer visitó.

tracking