Diario de León

contra la discriminación laboral

Cruz Roja Ponferrada lanza un plan de empleo para los más vulnerables

El objetivo del programa es reducir la discriminación laboral en la comarca.

Al plan de inserción laboral de Cruz Roja Ponferrada ya se han acogido 30 personas.

Al plan de inserción laboral de Cruz Roja Ponferrada ya se han acogido 30 personas.

Publicado por
ALEXIS ROMERO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja Española ha puesto en marcha en Ponferrada un nuevo programa de empleo para la lucha contra la discriminación laboral. El objetivo es aumentar la empleabilidad para quellos desempleados en situación de vulnerabilidad laboral. Unas treinta personas ya se han acogido al programa de Cruz Roja.

El plan de empleo, que durará hasta diciembre, consiste en el desarrollo de itinerarios integrados de inserción laboral y el desarrollo de medidas de orientación, formación e intermediación para evitar su exclusión social y favorecer su acceso al mercado de trabajo. La directora provincial de Intervención social de Cruz Roja, Noemí González, aclara que a la hora de dictaminar si una persona está en situación de vulnerabilidad social, «se tienen en cuenta factores como la edad, el tiempo que esa persona lleva desempleada, su formación y su experiencia». Las personas más mayores, así como los que cuentan con menos formación y capacitación son los más vulnerables laboralmente hablando.

La mayor parte de los casos de vulnerabilidad social, afirma González, «vienen a la hora de recualificar a una persona que llevaba muchos años en su oficio e irrumpe como trabajador en otro sector; la adaptación es muy difícil, representa un serio problema». El programa de empleo se adaptará a cada persona con el objetivo de diseñar un recorrido de acciones con las que insertarla en el mercado de trabajo.

Con este programa, Cruz Roja de Ponferrada no sólo formará y capacitará a los participantes, sino que servirá de intermediaria entre los desempleados y las empresas para facilitar el acceso al trabajo. Además, la institución pondrá en marcha campañas de sensibilización dirigidas a las empresas y a la población en general sobre la necesidad de integrar plenamente a las personas con mayores dificultades de acceso al empleo. La prioridad del programa, declara González, «son los más jóvenes», aunque declara que uno de los mayores problemas es la destrucción de empleo en Pymes, «que dejan a personas mayores de 45 años y que llevaban muchos años en un sector, sin trabajo».

Cruz Roja ya había desarrollado con éxito un plan de recualificación para parados de larga duración en Ponferrada. A este programa se acogieron un total de 22 personas, de las cuales entraron a trabajar ocho. González afirma que «aproximadamente el 45 por ciento de la gente que se acoge a los programas de Cruz Roja terminan encontrando empleo», aunque admite que la mayoría de estos trabajos «tienen un carácter temporal».

tracking