Diario de León

La industria pimentera reclama a los agricultores que dupliquen producción

El alcalde de Carracedelo adelanta que la concentración parcelaria permitirá cultivar más.

Reyero, Martínez Majo y Valcarce, ayer ante las pimenteras en la inauguración de la feria.

Reyero, Martínez Majo y Valcarce, ayer ante las pimenteras en la inauguración de la feria.

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M. Félix | Carracedelo
León

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La decena de industrias dedicadas en el Bierzo a la elaboración del pimiento han llegado a la presente campaña de recolección —a punto de finalizar— sin prácticamente estocaje. Lo han vendido todo. Hubo alguna empresa que no tenía ni un solo tarro, como ayer indicaba el presidente de la Marca de Garantía del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García. Todo lo que se produce se vende, y el problema está en que no hay suficiente producción de pimientos para la demanda. No se cultivan las suficientes fincas y los 26 productores son a todas luces insuficientes.

Este año la campaña se cerrará con la previsión ya avanzada de los 100.000 kilos. Y ayer, en la inauguración de la quinta edición de la Feria del Pimiento del Bierzo en Carracedelo, quedó patente que la industria manufacturera del pimiento asado necesita el doble de producción. Precisa al menos que la cosecha llegue a los 200.000 kilos.

Por eso, para paliar esta situación y como solución cercana, Raúl Valcarce, el alcalde de Carracedelo y anfitrión del evento junto con la Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador del Pimiento Asado del Bierzo, adelantaba que está ya en marcha la concentración parcelaria de unas 400 hectáreas en la zona junto al río, entre Villadepalos y Carracedelo.

El jefe del servicio territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, también abogaba en Carracedelo por ampliar la producción de pimientos y destacaba que dicha concentración parcelaria era «una oportunidad» para ello. Reyero recordaba que esta unificación de fincas estará terminada en un año, tras una inversión de la Junta de 2,3 millones.

El presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, hizo una defensa clara y mostró su apoyo a los consejos reguladores y marcas de garantía de los productos del Bierzo. «Es la zona de España que más figuras tiene de este tipo», recalcaba; al tiempo que destacaba su valía como «elemento dinamizador que debería ir más allá».

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