Diario de León

Toral pide a la CHMS que prolongue el puente y cierre el doble brazo del Sil

Cuatro derrumbes en la carretera de San Esteban a Valdefrancos, que sigue abierta.

El segundo puente de Toral, sobre el doble brazo, ha sufrido un ligero derrumbamiento.

El segundo puente de Toral, sobre el doble brazo, ha sufrido un ligero derrumbamiento.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Vecinos El Castro de Toral de Merayo reclamó ayer la prolongación del nuevo puente sobre el Sil construido por la Confederación Hidrográfica del Miño Sil (CHMS) para evitar que nuevos desbordamientos en la isla que ha quedado en medio del cauce tras la conversión en 2008 de lo que era un drenaje salvado por otro puente más endeble en un segundo brazo de río. Sólo elevando la carrera en ese punto, insistieron los vecinos, se puede evitar nuevos cortes de carretera como el causado por la última riada.

La Asociación El Castro también pidió a la CHMS «que realice lo prometido en reuniones» y cierre «el doble brazo» y «encauce el río por donde siempre fue, dado que lo dejan abierto, el puente nuevo dentro de poco irá seco y el agua pasará por la zona más baja, que es el drenaje».

Los vecinos de Toral calificaron en una nota de «chapuza» la obra realizada por Dragados y dirigida por la CHMS y se quejaron de la «mala finalización de obras gracias a las modificaciones del proyecto que se han realizado», cuando se había prometido elevar la mota retirada que cerraba el segundo brazo, de forma que el caudal de agua volviera a discurrir por completo por su cauce normal.

El propio presidente de la CHMS, Francisco Marín, reconocía el lunes que sería necesario un macropuente para salvar la isla y ofrecía colaboración al Ayuntamiento al tratarse de una obra imposible de asumir por una sola administración. El Ayuntamiento mantenía ayer cortado al tráfico el puente y esperar poder reabrirlo al tráfico en la mañana de hoy.

Por otra parte, los concejales de Seguridad, Ricardo Miranda, y Medio Ambiente, Roberto Mendo, visitaron ayer los cuatro derrumbes que se han producido en la carretera que une San Esteban con Valdefrancos, que no ha sido necesario cerrar al tráfico y la Diputación de León ya estaba trabajando ayer en la zona, al igual que en la zona del Escaril, donde los operarios hormigonan las cunetas y tampoco se ha cortado el acceso.

Hoy está previsto retirar el lodo que invadió las calles en San Esteban de Valdueza. También para hoy, el Ayuntamiento espera tener solventado el desprendimiento en San Adrián, donde es posible acceder con precaución.

Los bomberos retiraron el lunes un árbol en el acceso a Palacios de Compludo y retiraron pizarras de la cubierta desplomada de un edifico en ruinas en la calle Ancha, junto al Teatro Bergidum. Otra pizarra se incrustó el lunes en una farola de la avenida del Bierzo.

tracking