Diario de León

La producción de pimiento gira al alza con quince nuevos agricultores

Es el aumento más notable de la historia de la IGP y permite alcanzar la cifra de 40 horticultores.

Un agricultor plantando pimientos durante la última campaña. L. DE LA MATA

Un agricultor plantando pimientos durante la última campaña. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

«Hay interés y hay necesidad». Por ello —explicó el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida del Pimiento Asado del Bierzo, Pedro García— el número de agricultores que apuesta por la plantación de pimiento se va a incrementar notablemente esta campaña. Han sido quince las personas que han manifestado su interés y se han apuntado después de participar en alguno de los dos cursos organizados por la IGP, en colaboración con el Banco de Tierras del Consejo Comarcal, para fomentar un cultivo certificado al que el año pasado dieron forma 27 agricultores en 24 parcelas con una extensión total de catorce hectáreas.

Por lo tanto, el número de agricultores se incrementará hasta alcanzar los cuarenta si de aquí al mes de mayo, cuando comenzará la plantación, ninguno se echa para atrás. De momento, siete de las nuevas incorporaciones ya han encargado plantas de las controladas directamente por el Consejo Regulador y dos han elaborado ya sus propios semilleros. Son ya nueve fijos que se suman al cultivo del pimiento frente a una única baja que se ha producido este año.

375 bandejas de semillas que darán lugar a 110.000 plantas ya han sido enviadas por la IGP al invernadero con el que trabaja en Valencia de Don Juan. También el número de plantones del Consejo se incrementará, ya que en 2015 fueron 90.000. Todo con la vista puesta en el necesario aumento de la producción. No en vano, las ocho industrias que ahora mismo transforman y comercializan pimiento asado en el Bierzo «estarían dispuestas comprar todo el producto que se plante en la comarca», aseguró Pedro García. Y lo cierto es que el margen puede ser mucho mayor que el de cosechas anteriores, dado que los stocks están bajo mínimo y las industrias podrían asumir «tres veces más» de lo que ahora mismo se produce. El año pasado, la producción no alcanzó los 100.000 kilos, según recordó el presidente de la IGP del Pimiento Asado del Bierzo.

El aumento de una quincena en el número de productores de pimiento es insólito. Nunca antes se había registrado una tendencia al alza tan pronunciada. En campañas anteriores, las nuevas incorporaciones apenas servían para cubrir las bajas registradas, principalmente por edad. Por ejemplo, el año pasado fueron cuatro los agricultores que plantaron pimiento por vez primera y dos años vista el número de incorporaciones se quedó en dos.

Cabe destacar, igualmente, que los 110.000 plantones salidos de semillas preparadas directamente por la IGP son la mínima parte, tan sólo un diez por ciento del total atendiendo a los datos de la pasada campaña. «En 2015, el Consejo Regulador controló más de 500.000 plantas», apuntó García, contraponiendo esta cifra a los kilos de pimientos que realmente se recogen al final de la campaña y que están muy por debajo de las expectativas. La climatología siempre es fundamental. El pimiento es mucho más sensible a las variaciones del tiempo que la fruta.

Así pues, cuando todavía resta un mes para iniciar la plantación, la IGP mira con optimismo hacia la próxima campaña.

tracking