Diario de León

ECONOMÍA Y TURISMO

Fomento inicia el expediente para recuperar la vía del Ponfeblino para turismo

Ya hay informes jurídicos pero el procedimiento está condicionado por los trámites administrativos

Un tramo de la línea férrea entre Ponferrada y Villablino, en su discurrir por el municipio de Toreno. L. DE LA MATA

Un tramo de la línea férrea entre Ponferrada y Villablino, en su discurrir por el municipio de Toreno. L. DE LA MATA

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maría carro | ponferrada

La consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado ya los primeros pasos para tratar de recuperar la gestión de la línea férrea entre Ponferrada y Villablino, actualmente en manos del administrador concursal de Coto Minero Cantábrico (CMC). Un trámite previo necesario para poder sentar las bases del Ponfeblino que ha sido reclamado tanto por el Consorcio creado para la defensa y desarrollo de este proyecto turístico, como por el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, que incluso ha solicitado la creación de una mesa de seguimiento.

Fomento ha iniciado el expediente, aunque reconoce que es «un procedimiento complicado», sobre todo porque «se trata de una concesión que data de 1918, aunque haya sido renovada en 1999», explicaron fuentes de dicha Consejería. «Las actuaciones ya se han iniciado y, por lo tanto, seguirán sus trámites, pero fijar plazos es aventurado», añadió Fomento, desenfriando en cierta medida la pretensión del Consorcio del Ponfeblino de agilizarlo todo al máximo para poder intervenir en la vía, afectada por algunos desprendimientos en algunos puntos y por la abundante vegetación, que le ha ido ganando terreno con el paso del tiempo.

«Una vez tramitado el expediente de resolución, será necesario practicar una liquidación», ahondaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, confirmando el inicio de dicho expediente —el propio consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se comprometió a ello en una reunión mantenida en enero con el presidente del Consorcio, Alejandro Campillo— y explicando que precisamente la situación de concurso de acreedores en la que se encuentra actualmente CMC «legalmente da lugar a la resolución». Qué quiere decir esto, que al no haber explotación alguna de la infraestructura y la empresa carecer de actividad sobre la misma, la Administración puede recuperar la concesión.

«En la actualidad se está trabajando en las actuaciones previas —ya se cuenta con informes jurídicos— que desembocarán en la orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se resuelve el contrato de concesión», completó su discurso la Administración autonómica, queriendo dejar claro, no obstante, que el procedimiento «requiere un trámite de audiencia al concesionario» y que del mismo «podría desprenderse su disconformidad». En este caso, los trámites se alargarían, ya que habría que recurrir al Consejo Consultivo de Castilla y León.

Entre los trámites administrativos de los que pende el procedimiento está también la autorización por parte del Consejo Gobierno, «ya que fue la Junta de Consejeros quien autorizó la prórroga de la concesión el 24 de agosto de 1998». En definitiva, el expediente se ha iniciado y el consejero ha realizado gestiones, pero el procedimiento no será tan inmediato como desea el Consorcio del Ponfeblino.

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