Diario de León

La Diputación reparará tres carreteras del Bierzo con un inversión de 1,3 millones

La intervervención de mayor calado se hará en el vial de Vega de Espinareda a Balouta.

Una de las carreteras en las que se intervendrá une Onamio, en la imagen, con Paradasolana. L. DE LA MATA

Una de las carreteras en las que se intervendrá une Onamio, en la imagen, con Paradasolana. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La Diputación de León invertirá 1,29 millones de euros en la reparación de firme y adecuación de tres carreteras del Bierzo. Así lo decidió la Junta de Gobierno de la institución provincial el pasado viernes, en el marco de un paquete de actuaciones generalizado en la red provincial de carreteras. En el caso concreto de la comarca berciana, las intervenciones se centrarán en la carretera que une Vega de Espinareda y Balouta, en Los Ancares; en el vial entre Onamio y Paradasolana, en el municipio de Molinaseca; y en la carretera de Fabero a Guímara. El objetivo de la institución provincial es iniciar las obras en las próximas semanas.

De las tres actuaciones previstas, la más relevante corresponde a la reparación del firme de la LE-4211 en el tramo que une Vega de Espinareda y Balouta. La actuación, valorada en 639.400 euros, supone la adecuación de la vía entre los puntos kilométricos 20,4 y 28,5, por un lado, y entre el 32,5 y el 33,2, por otro.

La segunda obra que se acometerá en la comarca del Bierzo será la renovación del firme en la LE-5315 desde la LE-5307 por Onamio y Paradasolana, con un presupuesto de licitación de 346.000 euros. En este caso, se llevará a cabo la adecuación del tramo pendiente de ejecución para la finalización de la renovación total de la carretera.

La tercera actuación aprobada por la Diputación de León en Junta de Gobierno es la reparación del firme en la LE-4212 que une Fabero con Guímara. Esta ejecución afectará a dos tramos, los comprendidos entre el punto kilométrico 9,95 y el 12,75, por un lado, y también al que va del punto 16,3 al 16,9. En este caso, el presupuesto previsto para llevar a cabo la obra será de 304.000 euros.

Los casi 1,3 millones de euros que la institución provincial destina al Bierzo para la mejora de las citadas carreteras están incluidas en un paquete de actuaciones a nivel provincial, en una red viaria que supera los 3.300 kilómetros, que conllevará una inversión que se acerca a los doce millones de euros, según destacaron fuentes de la Diputación, detallando que de esa cifra global, 8,2 millones de euros se contemplarán en un Plan Especial de Carreteras que se ha puesto en marcha de manera novedosa este mismo año, con el fin de dar un impulso a la adecuación de las infraestructuras de titularidad provincial.

Tal y como ha anunciado ya el

presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, la dotación para la mejora de la red de carreteras que dependen de la administración que él representa previsiblemente se duplicará con cargo a los remanentes de los presupuestos del anterior ejercicio.

tracking