Diario de León

El Consorcio de Ponfeblino pide cita en Turismo para que aclare posturas

Quiere que Cirac se posicione tras las dudas sembradas por el director general.

Vagones detenidos en la estación de Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Vagones detenidos en la estación de Cubillos del Sil. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría carro | ponferrada

Una vez certificado el respaldo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León al desarrollo del Tren Turístico del Sil, entre Ponferrada y Villablino; el Consorcio del Ponfeblino quiere conocer también cuál es la postura real de la Consejería de Cultura y Turismo, y para ello ha solicitado una reunión con su titular, Josefa García Cirac. Lo que el Consorcio quiere es despejar las sombras sobre el papel que pretende jugar su consejería en el desarrollo de esta iniciativa turística después de las dudas sembradas por el director general de Turismo, Javier Ramírez, que en más de una ocasión ha asegurado que el Ponfeblino es inviable porque supone una inversión económica —dice— de 80 millones de euros.

Una cifra, la reiterada por el responsable de Turismo, que no coincide para nada con la realidad actual y es lo que ayer quiso dejar claro el presidente del Consorcio del Ponfeblino, Alejandro Campillo, asegurando que las declaraciones de Ramírez son fruto de la desinformación o de la falta de actualidad de los datos que maneja acerca de dicho proyecto. «La cifra de 80 millones de euros no está dentro de ningún plan de los barajados actualmente por el Consorcio. La cifra necesaria para la puesta en marcha de un tren histórico y turístico ronda el medio millón de euros y una parte ya se ha solicitado a través del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras», expresó Campillo.

Por lo tanto, para tratar de atajar la versión errónea y que perjudica el desarrollo del proyecto; el Consocio quiere saber de primera mano si García Cirac irá de la mano con el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones. «Hemos solicitado una reunión para intentar clarificar posturas y solicitar que su consejería trabaje de la mano con la de Fomento y Medio Ambiente, que ha apoyado en todo momento la propuesta de recuperación del ferrocarril. Demostrado quedó la semana pasada cuando se anunció en sede parlamentaria el inicio del procedimiento de resolución de la concesión administrativa», apuntó el presidente del Consorcio.

Campillo aprovechó para dejar claro que el Ponfeblino «no tiene vocación subvencionista», sino que «se plantea con criterios de rentabilidad» y que «no es necesario realizar ningún estudio de viabilidad más». «La viabilidad está muy clara y, por eso, hay empresa privadas que apuesta decididamente por el proyecto», dijo. «Lo que se solicita es ayuda para la realización de un plan de negocio, no de viabilidad, que especifique todos los datos técnicos y económicos que den la visión clara de qué y cómo se va a hacer y en cuánto tiempo se alcanzará rentabilidad».

dl | ponferrada

¿Hacia donde va el teatro? Es la pregunta que tratarán de responder la decena de invitados procedentes de todo el país que desde mañana y hasta el sábado participarán en las jornadas ‘La cuarta pared’ que acoge el Teatro Bergidum en su 20 aniversario. Debates sobre la producción, exhibición y creación, combinando las mesas redondas con la proyección de documentales y pequeñas actividades interpretativas servirán para dialogar, siempre a partir de las 20.00 horas y con entrada libre, sobre el estado de las artes escénicas.

A mitad de camino entre la divulgación y la formación, las jornadas está especialmente dirigidas a alumnos de producción audiovisual y estudiantes y miembros de grupos escénicos y el Ayuntamiento de Ponferrada retransmitirá las mesas redondas por streaming a través de su canal de You Tube.

Las jornadas comienzan mañana con la mesa redonda ‘Producir ¿es llorar?’ moderada por el actor, dramaturgo y director escénico Raúl Gómez, con la particpación de la productora Nines Carrascal y la dramaturga Lucía Miranda El jueves la mesa ‘De la propuesta la público’ será moderada por el director escénico Fermín Rodríguez Trabado y contará con la presencia de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, y la filóloga editora Maite Rodríguez. El viernes se proyectará el documental ‘Godot aprieta, pero no ahoga’, de Lida Martín, sobre la figura del fallecido director de Teatro Corsario Fernando Urdiales.

Las jornadas se cierran el sábado con la «acción performativa» del actor berciano Álvaro Caboalles ‘Tatababo: por mí y por todos mis compañeros’.

tracking