Diario de León

Ponferrada garantiza la ayuda domiciliaria si Carflor incumple

Cifra en 20.000 euros hasta mayo el repunte de ingresos para la empresa.

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j. c. f. | Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada no tiene ningún problema con el servicio de asistencia a domicilio. Así de claro se mostró el concejal delegado del área de Bienestar Social del principal municipio de la comarca, Pedro Muñoz, quien se mostró confiado en que el conflicto laboral que ha puesto sobre la mesa la dirección de la empresa concesionaria del servicio, Carflor, planteando un Ere a sus trabajadores, no afecte al servicio.

«Lo más importante son los usuarios, y estos, hasta la fecha están recibiendo perfectamente el servicio. Dicho esto, también hay que decir que el Ayuntamiento está pagando con diligencia las cantidades a las que tiene que ir haciendo frente. Nos preocupa que las empleadas cobren en tiempo y forma y eso se está cumpliendo», puntualizó Muñoz, desvinculándose del conflicto laboral abierto por la empresa.

Muñoz, además, también se refirió a la situación contractual entre el Ayuntamiento y la empresa, asegurando que «la empresa no ha solicitado la rescisión del contrato, algo, que si quisiera hacerlo podría hacerlo», asegurando que el Ayuntamiento está preparado para que un servicio esencial como es el de ayuda a domicilio se siga prestando. «Ningún usuario se va a quedar ni un día sin ese servicio», informó, aseverando que «si la empresa deja de prestar el servicio, alguien lo va a hacer».

Sin ir querer mostrar sus cartas para el supuesto de que la empresa decidiese pedir la resolución de la prórroga del contrato firmado —que expira en 2017—, Muñoz sólo apuntó que «si la empresa no quiere prestar el servicio, lo haremos nosotros, directamente o por otra vía».

Desde la concejalía de Bienestar Social también se quiso poner sobre la mesa la situación actual del servicio de ayuda a domicilio. En este sentido, Muñoz se refirió a que en lo que va de año (hasta el mes de mayo), la empresa ha ingresado en torno a 20.000 euros más que en el mismo periodo del mes anterior por la prestación de este servicio. Un incremento en las ganancias que viene motivado por el incremento en 2.000 horas de las prestaciones atendidas a usuarios del municipio de Ponferrada. Un motivo más, que ha llevado al responsable del área de Bienestar Social a no entender el Erte planteado por Carflor a la totalidad de la plantilla.

Muñoz también quiso puntualizar que el Ayuntamiento no está incumpliendo el pliego de las condiciones en las que se licitó el servicio. «Nosotros estamos obligados a asumir la facturación de la empresa hasta un máximo de 102.000 horas, pero eso no quiere decir que tengamos que asumir horas que no realiza. Si realiza 70.000 se abonan esas horas, y si salen más se abonarán más, pero no porque sí se les va a abonar el total si no las hacen», apuntó Muñoz quien también pidió a la empresa «mayor diligencia a la hora de tramitar las solicitudes que les lleguen».

En cuanto una hipotética pretensión de la empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de incrementar el beneficio por hora prestada, Muñoz rechazó de plano esta posibilidad habida cuenta de que «la empresa presentó una oferta en un concurso público, que si ahora lo pretendiera modificar, algo tendrían que decir las otras empresas que concurrieron».

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