Diario de León

La feria de Atudebial reúne este sábado 45 expositores y homenajea a Basurco

El hilo conductor de esta edición será el Camino Olvidado o Viejo Camino de Santiago.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La Asociación de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto (Atudebial) organiza el sábado la octava edición de la Feria de Turismo Rural y Desarrollo del Bierzo Alto. Un evento que este año se celebrará en el pabellón deportivo de La Ribera de Folgoso entre las 11.00 y las 22.00 horas. El argumento e hilo conductor de el ferial de este año será el denominado Camino Olvidado o Viejo Camino de Santiago, una antigua ruta que atraviesa buena parte del Bierzo Alto, así como otra variantes del Camino Francés, como la Vía del Manzanal o la variante de la Cepeda.

«Desde Atudebial queremos impulsar y poner en valor esta vieja ruta a Compostela como eje fundamental para la dinamización del turismo y la cultura», resaltaron fuentes del colectivo organizador. Así mismo, Atudebial aprovechará la feria para otorgar al atleta Miguel Martínez Basurco el recién creado premio ‘Salamandra del Bierzo’.

El compromiso y arraigo del deportista villafranquino con su tierra han sido los aspectos que el jurado ha tenido en cuenta para otorgarle la reconocimiento. «Queremos reconocer la humildad, el tesón y el amor a su tierra», explicaron. Y es que precisamente con este fin se creó el premio Salamandra, para poner de relieve la labor realizada por personas, colectivos o instituciones en favor del arte, la cultura y las tradiciones de la comarca. Basurco recibirá una pieza de hierra y madera realizada por el artesano herrero Javier Forcebi.

Cuarenta y cinco expositores darán forma este año a la Feria de Turismo Rural y Desarrollo del Bierzo Alto, en cuyo marco se celebrará también un mercadillo libre de reciclaje y segunda mano que se instalará en los alrededores del pabellón deportivo, varias catas de vino y cerveza del Bierzo, una interesante charla sobre los diferentes caminos que llevan a Santiago y atraviesan la comarca, una comida popular, el primera magosto de la temporada con castañas del Alto Sil, diversas actividades infantiles e hinchables para los más pequeños, actos culturales, un concierto de música folk a cargo de Tarna y una ronda de música tradicional con Os Galistreiros, entre otras muchas sorpresas.

tracking