Diario de León

La DO cierra la vendimia 2016 con un 15% menos de la uva en bodega

Recogidos 1,2 millones de kilos menos de Mencía y el Godello vuelve a superar el millón.

Entrada de uva en una bodega del Bierzo en la campaña de vendimia recientemente finalizada. L. D. M.

Entrada de uva en una bodega del Bierzo en la campaña de vendimia recientemente finalizada. L. D. M.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo facilitó ayer el balance final de la campaña de vendimia 2016, poniendo cifras a la anunciada merma de cosecha, tal y como venía vaticianando la práctica totalidad de bodegas adscritas al marchamo de calidad de los vinos de la comarca.

En términos absolutos, la campaña de recogida de la uva en el Bierzo —que desde la DO se da por finalizada desde el pasado 24 de octubre— ha dejado en las bodegas de la comarca un total de 12.638.276 kilos de uva de las distintas variedades amparadas en la DO y que reunían las características óptimas para la elaboración de vinos con marchamo de calidad (el volumen total de la cosecha se elevó hasta los 13,5 millones de kilos, por lo que menos de un millón de kilos fue descalificada). Con esta cifra absoluta, la disminución de la cosecha se situaría en torno a un 15% con respecto a la campaña anterior.

Un porcentaje que no llega a alcanzar las cifras auguradas por las bodegas y que, al menos por la calidad, ha llevado a la DO a realizar un mensaje triunfalista. «Ni el mildiu ni el incremento de las lluvias han podido empañar una cosecha calificada como magnífica e impecable por la dirección técnica del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo», informaban ayer desde la sede del Campo de San Bartolo de Cacabelos a través de una nota de prensa.

Por variedades, la que mejores datos arroja esta campaña es la variedad blanca por excelencia, el Godello. Una variedad que no sólo no sufre pérdida en su volumen —ni denunciada venta a bodegas gallegas ni el ataque del mildiu parecen haberle afectado—, sino que por segunda vez en la historia se sitúa por encima del millón de kilos (1.035.142 kilos exactamente). A ello podría haber contribuido lo apuntado días atrás por los profesionales del sector sobre la entrada de nuevas parcelas de esta variedad en producción y la mayor selección de las variedades blancas por los viticultores al ser mucho mejor remunerada.

Por lo que respecta a la variedad que es el ‘buque insignia’ de la DO Bierzo, la Mencía, aunque la merma porcentual se situó en el 12%, lo cierto es que, en términos absolutos, las bodegas del Bierzo recibieron 1,2 millones de kilos menos de la variedad tinta por excelencia. En esta campaña vinícola que estamos a punto de arrancar, las bodegas deberán de hacer ‘encajes de bolillos’ para atender sus mercados con los 9,8 millones de kilos de Mencía que tienen para elaborar sus tintos y rosados.

Por lo que respecta a las otras cuatro variedades amparadas en la DO, el Palomino es el que ha soportado peor los ataques de mildiu, descendiendo la uva recogida de esta variedad en un 39% (se recogieron 1,3 millones de kilos). La Doña Blanca y Garnacha o Alicante dejaron en las bodegas en torno a 20.000 kilos menos de uva por variedad, situándose la cifra recogida en 233.980 kilos y 162.340 kilos respectivamente.

Por último, la ‘hermana pobre’ de las variedades amparadas por la DO Bierzo, la Malvasía se convirtió este año en una uva ‘testimonial’ en la comarca berciana. Y es que si en la campaña de 2015 se habían recogido de esta variedad poco menos de 11.000 kilos, en la última vendimia sólo entraron en las bodegas 6.948 kilos de esta uva blanca.

tracking