Diario de León

Un ingeniero berciano vende su empresa Faciometrics a Facebook

Fernando de la Torre, con orígenes en Trabadelo, creó la startup de reconocimiento facial.

Aplicación de Faciometrics parar móvil, en dos imágenes promocionales. DL

Aplicación de Faciometrics parar móvil, en dos imágenes promocionales. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CARLOS FIDALGO | PONFERRADA

En verano se le puede ver por Trabadelo, donde viven sus abuelos. El resto del año lo pasa en Pittsburgh (Pensilvania), donde ejerce como profesor de la Carnegie Mellon University, trabaja en un laboratorio que desarrolla algoritmos para entender el comportamiento humano y donde en 2014 fundó una startup de reconocimiento facial, Faciometrics, que acaba de ser adquirida por Facebook. Se llama Fernando de la Torre Frade, es ingeniero electrónico formado en la Escuela de Ingeniería La Salle de Barcelona, y ha visto como su apuesta por la tecnología que había ideado a partir de sus investigaciones en la universidad norteamericana se ha convertido en la esperanza de la compañía de Mark Zuckerberg para competir con Snapchat.

«Creamos Faciometrics para responder al creciente interés y a la demanda de análisis de imágenes faciales —con todo tipo de aplicaciones, incluyendo la realidad aumentada, la realidad virtual, la animación, y la medición de las reacciones de las audiencias entre otras. Comenzamos nuestra investigación en la Universidad de Carnegie Mellon desarrollando algoritmos avanzados de visión por ordenador y de aprendizaje automático para analizar imágenes faciales. Con el tiempo hemos desarrollado e integrado con éxito esta tecnología de vanguardia en aplicaciones móviles y también hemos creado otras nuevas aplicaciones en base a esta tecnología», es la declaración oficial que De la Torre Frade —que de momento no concede entrevistas sobre el trabajo que va a desarrollar a partir de ahora por política de la empresa— colgó hace unos días en la web www.faciometrics.com para confirmar su integración en Facebook.

Ni Facebook ni Faciometrics han divulgado los datos económicos de la venta millonaria, pero De la Torre Frade confirmaba por e-mail a este periódico que siempre se ha movido en el ámbito académico, Faciometrics es la primera empresa tecnológica que ha creado, y ahora ha tenido la suerte de que Facebook la haya adquirido. «Estamos dando un gran paso adelante al unirnos al equipo de Facebook, donde podremos avanzar en nuestro trabajo a una escala increíble y llegar a personas de todo el mundo. Estamos emocionados», añade De la Torre en su nota oficial.

tracking