Diario de León

Comercial y camarero son las dos principales ofertas de empleo comarcal

Un estudio del Consejo concluye también que el personal más buscado es para ayuda a domicilio.

El Servicio Comarcal de Empleo se encuentra en la sede del Consejo, en la imagen. ANA F. BARREDO

El Servicio Comarcal de Empleo se encuentra en la sede del Consejo, en la imagen. ANA F. BARREDO

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León

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Manuel Félix | Ponferrada

El Servicio Comarcal de Empleo que gestiona en el Bierzo el Consejo Comarcal, acaba de finalizar un estudio detallado de los trabajos que más se ofertan y demandan en la comarca. Este minucioso informe fue realizado con el objetivo de conocer las principales necesidades laborales de las empresas bercianas y se centra en las ofertas que ha gestionado este ente comarcal en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el pasado 31 de agosto de este año, enmarcado en las actuaciones aprobadas en el III Plan de Igualdad de Oportunidades y en su transversalidad de acceso al empleo de todos los colectivos.

La primera de las conclusiones que ofrece este estudio es que «interno/a, comercial, camarero/a, auxiliar de ayuda a domicilio y ayudante de cocina, son las profesiones que mayor peso tienen en la búsqueda de personal en la entidad comarcal». Son, en consecuencia, los sectores de servicios y atención

a personas dependientes los prioritarios a la hora de ofertar empleo por parte de particulares, autónomos o empresas.

El trabajo de campo y coordinación realizado por Miriam Ribeiro Souza y Dolores Haro Gómez para la institución que preside Gerardo Álvarez Courel pone de manifiesto que la relación contractual ofertada es principalmente laboral en el régimen general, frente a la mercantil, «que es residual». El 67,43% de las ofertas enmarcadas en el régimen laboral lo hacen a través del contrato de obra y servicio y el 46% de las ofertas amparadas por el régimen mercantil se agrupan en la categoría profesional comercial y/o agente comercial. El 97,2% de las ofertas se ubican en el territorio del Bierzo y el 96,64% se dirigen a la población en general sin delimitar colectivos.

A pesar de que las categorías de interno/a, auxiliar de ayuda a domicilio, cocinero/a, empleada de hogar y recepcionista no encontraban ninguna correspondencia entre las 15 primeras categorías demandadas por los usuarios, y este hecho inducía a pensar en la dificultad por parte de las empresas para encontrar profesionales ofertados desde la entidad comarcal, (teniendo en cuenta los datos obtenidos en la inserción, a pesar de que la oferta es más elevada que la demanda), el perfil de empleada de hogar alcanza un 91,66 % de inserción de las ofertas gestionadas por la entidad comarcal y el de recepcionista un 70%. Esto indica que las candidaturas ofertadas por el Consejo «superaban en competencias personales y profesionales a otras candidaturas externas».

Desde el punto de vista de la demanda de empleo por parte de los usuarios la de operario/a, cuidador/a infantil, conductor/a, cajero/a y reponedor/a son las profesiones que, a pesar de presentar un alto índice de demandantes, no encajan con las ofertas prioritarias del sector empresarial. Esto sugiere que quien demande estos empleos se enfrentará a dificultades en su inserción laboral.

Las categorías de peón, limpiador, dependiente, teleoperador y auxiliar administrativo, sin ser las primeras categorías profesionales ofertadas por empresas (ubicadas entre los puestos 11-14), se encuentran entre las primeras demandadas por los usuarios (ubicadas entre los puestos 2-9)y son las cinco categorías que mayor índice de inserción laboral genera la entidad comarcal. Las cifras, por encima del 100%, indican que además de cubrir la oferta con personal del servicio comarcal, el resto del personal inscrito ha encontrado trabajo en servicios ajenos a la entidad.

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