Diario de León

EL FILANDÓN

«Hay 1,1 millones que en 15 días se ingresarán en la cuenta del Consejo Comarcal del Bierzo»

ALFONSO ARIAS | ALCALDE DE MOLINASECA Y DIPUTADO PROVINCIAL

Juan Carlos Franco, Miguel Ángel Blanco, Alfonso Arias y Marisa Vázquez, en el programa semanal de La Tertulia. L. DE LA MATA

Juan Carlos Franco, Miguel Ángel Blanco, Alfonso Arias y Marisa Vázquez, en el programa semanal de La Tertulia. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

Alcalde de un pequeño municipio, desde la Diputación Provincial ejerce de ‘correa de enlace’ entre la institución supramunicipal y los ayuntamientos y las juntas vecinales. Alfonso Arias, alcalde de Molinaseca y Diputado Provincial, fue el invitado esta semana del programa La Tertulia que semanalmente organizan La 8 Bierzo y Diario de León, refiriéndose, en primer lugar, a la inminente aprobación definitiva del presupuesto de la Diputación Provincial para el presente ejercicio. «Estamos esperando a la liquidación de 2016 por si podemos incorporar algún remanente de tesorería que podamos utilizar, que es positivo y anda en el entorno de los 150 millones de euros», señala Arias sobre las cuentas de la institución que preside Juan Martínez Majo, y que en este ejercicio superarán los 132 millones de euros.

En torno al 30% de ese presupuesto se destinará a la financiación de los servicios sociales de la institución, mientras que las áreas que son de la competencia de Arias verán también incrementadas sus partidas. «Estamos aguardando a ver si podemos complementar, con esos remanentes, el plan de obras o de cooperación, que está este año en torno a los 18 millones con la aportación de los ayuntamientos», señala Arias, quien también destaca otra novedad en esos fondos de cooperación. «La intención del equipo de gobierno de la Diputación es que una vez hechas las bases, hasta ahora la aportación de los municipios en el plan de obras era del 20% que le da la Diputación, y este año queremos que sea de un 10%. Los que quieran aportar más pueden hacerlo, pero aquellos que no puedan aportar más, les queremos facilitar que puedan contratar ellos estas obras y aportar lo que es el 10%».

También desde su área en la Diputación se quiere poner en marcha este año «un plan que está en el entorno de los 3,9 millones de euros, que se va a destinar para hacer pequeños puntos de recogida de escombros, no en los ayuntamientos, sino en los pueblos de la provincia que crean conveniente los ayuntamientos. Con esto queremos evitar que aparezcan en los caminos esos escombros de cuando alguien hace una obra en casa y se deshace de los escombros tirándolos en un camino o en cualquier sitio».

Las relaciones de la institución provincial con las pedanías del Biezo se canalizan a través del Consejo Comarcal, institución con la que en fechas recientes han surgido discrepancias por las ayudas del Plan de Pequeñas Obras. «Si el Consejo Comarcal no tiene esos ingresos en sus cuentas es porque ha habido un retraso injustificado en la aportación de la documentación que le estaba pidiendo la Diputación, Sólo le estábamos pidiendo que aportara un certificado del secretario en el que la junta vecinal había contratado las obras, y con eso les enviábamos el adelanto», insiste Arias.

Más allá del problema, el diputado del SAM prefiere mirar hacia adelante. «La próxima semana, ya está firmado un decreto de presidencia, de 676.000 euros para que lo envíen al Consejo Comarcal. Ya están liberando fondos, ya pasó a Tesorería, y en breves días llegará al Bierzo. Se ha liberado también otra cantidad de 88.000 euros, que es la liquidación del plan de obras de 2015, que se había adelantado el 80% del dinero y había una cantidad que tenían que percibir. Luego hay otras tres certificaciones del propio Consejo que suman en torno a otros 500.000 euros, a lo que este miércoles ya se le dio informe favorable por Intervención, para ser abonado. Con esto, de aquí a 15 días hay 1,1 millones que se ingresarán en las cuentas del Consejo. Y lo que le pedimos ahora a ellos es que no retrasen los pagos. Que cuando les llegue lo transfiera a las juntas vecinales».

Más allá de su labor en el Palacio de los Guzmanes, Arias también es vicepresidente de Bierzo Enoturismo. «Cuando llegamos nos encontramos con un problema económico muy serio en Bierzo Enoturismo, que no se certificó todo el dinero recibido del millón de euros, de entorno a 80.000 euros. Lo que hemos hecho es poner al día las cuentas, y lo que tenemos que empezar ya es hacer un proyecto de dinamización turistica de la comarca relacionada con el vino», señala Alfonso Arias quien confía que en la próxima reunión de la junta directiva «la gerente nos presente el plan de dinamización de la Ruta del Vino».

Como regidor de un municipio de 875 habitantes, Arias se refiere a la disputa que están entablando las pedanías con las compañías eléctricas para cobrarles una tasa por las líneas de alta tensión que sobrevuelan los montes de utilidad pública. En Molinaseca, donde según el estudio encargado por el consistorio hay 45 kilómetros de tendido eléctrico atravesando el municipio, «lo que hemos hecho es un convenio con las Juntas Vecinales y el Ayuntamiento es el que se encarga de dar los pasos necesarios, como aprobar una ordenanza, pero previamente hay que elaborar un informe técnico, económico y jurídico que la sustente, y demás trámites».

De ‘puertas a dentro’, la principal necesidad que quiere cubrir el Ayuntamiento de Molinaseca en estos momentos es la construcción de una residencia «Es lo que más nos demandan los vecinos. Tenemos muchos ancianos repartidos por las residencias del Bierzo y éste es el objetivo prioritario de Molinaseca», señala Arias, quien reconoce contactos tanto la Junta de Castilla y León como con la iniciativa privada para intentar convertir en realidad este anhelo de sus vecinos. A lo largo de este ejercicio, desde el consistorio se pretende dar continuidad al Plan de Dinamización Turística, que se comenzó a desarrollar en 2015 en colaboración con la Diputación Provincial, al objeto de poner en valor todos los recursos con que cuenta el municipio en este sector.

En materia de comunicaciones, Arias considera las actuaciones en dos carreteras como prioritarias. «La de Onamio a Paradasolana, de 8,2 kilómetros, que ha está contratada por la Diputación» y la LE-142 —el Camino de Santiago—. «Sobre esta carretera estamos continuamente enviando informes. La semana pasada estuvimos revisando los últimos desperfectos. Está en un estado bastante peligroso y a ello hay que sumar la mala imagen que se está dando a los peregrinos y los demás que pasan por allí», apunta Arias, quien recuerda que hay un compromiso de la Consejería de Fomento para invertir 3 millones en un asfaltado completo del vial.

tracking