Diario de León

MUNICIPIOS ■ ACCIONES SOCIALES

Sancedo adjudica la vivienda social a una familia con cinco niñas y logra salvar su escuela

Actualmente residen en Cortiguera y su llegada garantiza el futuro del centro escolar para los próximos años

El edificio del colegio, donde también está la vivienda. DL

El edificio del colegio, donde también está la vivienda. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Sancedo ya tiene ocupantes para su vivienda social y con ellos garantiza la pervivencia de las dos aulas de su colegio, en peligro de cara al próximo curso por la falta de niños. La solución ha llegado de la mano de una familia con cinco hijas en edad escolar que actualmente reside en el vecino pueblo de Cortiguera. Llegarán a Sancedo una vez concluya el curso y no sólo permiten solucionar el problema que se planteaba de cara al próximo año lectivo, con la marcha de tres de los alumnos actuales del centro, sino también da garantías para el curso 2018/19, cuando otros tres niños saldrán igualmente del colegio.

El Ayuntamiento de Sancedo recibió ayer el informe de los Ceas, que detallan que es «la familia idónea» para ocupar la vivienda social y para el municipio —dijo ayer el alcalde, Marcos Álvarez— es «la perfecta» porque al ser cinco menores en edad escolar amplían las garantías de que Sancedo seguirá contando en el futuro con dos aulas y no sólo con una.

El regidor no ocultó ayer su satisfacción e informó de que, dado que «lo que no queríamos era trasladar el problema de Sancedo a Cortiguera», ya se han puesto en contacto con la dirección del centro de dicha localidad —dependiente como el de Sancedo del CRA Alborada de Columbrianos— y desde ésta les han garantizado que la marcha de las cinco niñas no pone en ningún caso en peligro el mantenimiento de la oferta educativa actual.

La nueva familia ocupará la vivienda social rehabilitada por el Ayuntamiento en el edificio de las escuelas, la que era la casa de los maestros, el día 1 de julio. «En abril se matricularán en el colegio de Sancedo pero acabarán el curso en Cortiguera y será a principios de julio cuando ocupen la casa», explicó el regidor, considerando lógico que se organicen así para evitar tener que desplazarse todos los días desde Sancedo a Cortiguera para llevar a las niñas al colegio. Unas niñas nacidas entre 2005 y 2014, por lo que tienen entre tres y doce años.

La primera iniciativa de estas características emprendida por el Ayuntamiento de Sancedo ha dado excelentes resultados y se ha conseguido el objetivo. Por ello, la idea es cubrirse las espaldas de cara a próximos años en los que pueda darse la misma situación. Para ello, seguirá arreglando una segunda vivienda en Ocero y tramitará lo necesario para su reconversión en vivienda social.

tracking