Diario de León

Vecinos y ecologistas confían en que la Junta cumpla con la ayuda a la Tebaida arrasada por el fuego

El procurador de Ciudadanos, Mitadiel, visitó la zona y abogó por la colaboración ciudadana

Los representantes de la formación naranja, ayer en la zona arrasada por el fuego. DL

Los representantes de la formación naranja, ayer en la zona arrasada por el fuego. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

M. F. | Ponferrada

La promesa de ayudas, con un plan específico de restauración de urgencia en la zona afectada por el incendio del Valle del Oza ha tranquilizado en parte a vecinos y colectivos ecologistas, muy afectados por la devastación constatada. Pedáneos de Peñalba, Montes y Bouzas esperan que se actúe con prontitud para tratar de minimizar en lo posible el gran daño ya causado.

Ayer tarde, los vecinos estaban en parte preocupados por las nubes de tormenta amenazadoras. El sentimiento era un tanto contradictorio, dado que es necesaria la lluvia, debido a la sequía existente; pero, por contra, una gran descarga de agua podría agravar el problema y arrastrar la gran masa de cenizas que ahora mismo está a flor de tierra en todo el monte afectado. Si llueve antes de que actúe el plan de la Junta, con medidas de contención, los arrastres del agua podría colapsar como ya se ha dicho la depuradora del río Oza y afectara así al agua que consumen en Ponferrada algunos barrios, además de los pueblos del valle de ese cauce fluvial perteneciente al municipio de Ponferrada.

Desde el colectivo ecologista, el portavoz de Tyto Alba, Miguel Ángel Gallego Rancaño, también daba un margen de confianza a lo dicho el domingo por la tarde sobre la zona afectada por parte del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. El representante del grupo ecologista espera que se cumpla lo prometido, dado que de lo contrario, según dijo, desde la Junta no deberían quejarse de las críticas que han recibido.

En la pasada jornada festiva de lunes también visitó la zona arrasada por el fuego el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, Un hecho que calificó de desastre medioambiental y ecológico. Mitadiel estuvo acompañado en esta visita por el diputado provincial de Ciudadanos, Juan Carlos Fernández, y las concejalas del partido en Ponferrada, Rosa Luna y Ruth Santín.

«Queremos pedir la colaboración de todos los vecinos para que esto no se vuelva a repetir, para que todos los datos que puedan proporcionar sobre los autores los faciliten a las fuerzas de seguridad», destacó para los medios de comunicación Mitadiel. Añadió que el problema de los montes «no sólo es cuestión de medios, sino de cambiar el esquema de repoblación basado en el pino para dar prioridad a las especies autóctonas». Dijo que sucesos como el del Valle del Oza «eran perfectamente previsibles debido al seco invierno que hemos tenido y, por tanto, había que haber adeltantado los operativos antiincendios para que estuvieran operativos en estos momentos».

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en Ponferrada, Rosa Luna, destacó la importancia de arreglar la pista entre San Cristóbal de Valdueza y Peñalba de Santiago, al considerarla, como dijo el día anterior la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, de gran importancia para poder sofocar las llamas.

También IU

La zona afectada también fue visitada por el procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión. Por su parte, desde la asamblea comarcal de IU en el Bierzo y la agrupación del PCE se dijo que «la mala modificación de la Ley de Montes es una parte de lo que está sucediendo». Cree que esta modificación «está hecha por un pirómano o en base a algún interés que ahora mismo no sabemos, pero lo que está claro es que no funciona»,

tracking