Diario de León

Villafranca y Arganza clausuran dos cursos de conservación de montes

Forman parte de los programas duales de la Junta y han supuesto una inversión de 115.000 €.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, ha invertido más de 115.000 euros en dos planes de formación en los municipios de Villafranca del Bierzo y Arganza. Dos acciones por las que un grupo de desempleados de la comarca han adquirido conocimientos en técnicas auxiliares de conservación y mejora de montes, algo especialmente necesario en una zona como ésta, donde la limpieza de los mismos es fundamental en la lucha contra los incendios forestales.

Han sido dos los ciclos formativos impartidos en el último medio año en ambos municipios que ayer fueron clausurados. Los alumnos recogieron sus diplomas de manos del delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García.

En Villafranca del Bierzo, el programa dual especializado en actividades auxiliares de conservación de montes y también viveros, jardines y centros de jardinería se ha llevado una inversión superior a los 61.000 euros. Durante seis meses, desde el día 1 de noviembre del año pasado, los alumnos han recibido, por una parte, formación en esta especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica, en la continuación de la recuperación del monte Peña de la Marquesa y del área de descanso para peregrinos Prados Valdoneje.

Por su parte, en Arganza la inversión para este fin ha rozado los 54.000 euros y durante el mismo período de tiempo, los participantes han recibido formación teórica y práctica y han aplicado sus conocimientos en las labores de conservación y mejora de los montes propiedad de la Junta Vecinal de Magaz de Arriba.

Tal y como destacaron ayer fuentes de la Administración autonómica, estos programas duales de formación y empleo están dirigidos a personas sin trabajo inscritas en el Servicio Público de Empleo. Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse son jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.

El objetivo final es mejorar la empleabilidad de las personas participantes y se lleva a cabo con subvenciones procedentes de la Junta de Castilla y León cofinanciadas por el Fondo Social Europeo.

tracking