Diario de León

Ciudadanos interpela a la Junta por la reapertura de la mina de Sobrado

Mitadiel pide conocer los motivos de la falta de apoyo ante un proyecto que creaba 130 empleos.

Manuel Mitadiel. DL

Manuel Mitadiel. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

a. g. | ponferrada

El procurador leonés de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha solicitado saber las razones por las cuales se dejó caducar la explotación y se optó por el silencio administrativo como respuesta a un proyecto de reapertura de la mina de plomo y zinc en el municipio berciano de Sobrado..

Para ello Mitadiel ha presentado ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León una pregunta para conocer los motivos a la falta de apoyo del Gobierno autonómico al proyecto de las explotaciones Antonina, Nieves y Nieves II.

Esta iniciativa, que había despertado el interés de una multinacional china «podría haber creado 130 puestos de trabajo en una zona con una gran carencia de empleo», afirmó Mitadiel. La Dirección General de Minas nunca pronunció su respuesta ante la solicitud de apertura de las minas en 2015, así como tampoco la tuvo el recurso de reposición de septiembre de 2016.

El procurador leonés ha indicado que la ausencia de respuesta «produce una dilación de los plazos y que muchos procedimientos se judicialicen, lo que perjudica de forma importante a los reclamados». Sin embargo «tampoco parece claro que se utilicen los mismos criterios ante situaciones que tienen elementos en común», puntualizó Mitadiel, que ha matizado que para la Dirección General de Minas «no hubo problemas para la transferencia de los derechos de Coto Wagner a favor de Intauxma en 2015, ni tampoco parece que tenga problemas de caducidad a pesar de que su explotación fue abandonada en 1982 y que su reapertura puede ocasionar graves problemas a las poblaciones de Onamio y Calamocos».

El empleo ha sido en este caso el motivo «para autorizar la transmisión de derechos a Uminsa, en una resolución arriesgada jurídicamente para quien la ha adoptado; o que, en su momento, se permitiese seguir extrayendo cabrón durante varios años en El Feixolín a pesar de carecer de los permidos necesarios», añadió el procurador leonés.

Por todo ello, se ha presentado ante la Mesa de las Cortes la pregunta por las razones que han llevado a la Junta de Castilla y León a no contestar a la solicitud de transmisión de concesiones Antonina, Nieves y Nieves II, además de reclamar respuestas por el inicio del procedimiento de caducidad de la explotación.

Además Mitadiel ha presentado ante la Mesa de las Cortes otra pregunta en la que pide respuestas ante la falta de autorización para el acceso al expediente de la mina Antonina reclamado por el Ayuntamiento de Sobrado tras un acuerdo adoptado en Pleno al respecto.

tracking