Diario de León

La CHMS pide acostumbrarse a convivir con sequías e inundaciones

Marín presenta el plan que diferenciará entre sequía prolongada y escasez coyuntural.

A la derecha, Francisco Marín observa a Raúl Valcarce, en el salón de actos de la Diputación en Ponferrada. L. DE LA MATA

A la derecha, Francisco Marín observa a Raúl Valcarce, en el salón de actos de la Diputación en Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

Convivir con periodos de sequía y de lluvias torreciales. Es el mensaje que ayer trasladó a la ciudadanía el presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, minutos antes de presentar en Ponferrada el borrador del Plan Especial de gestión de la Sequía en la demarcación. Marín, que se reunió en la sede de la Diputación en la comarca con alcaldes, regantes y colectivos ecologistas, entre otros, animó a prepararse mejor «para convivir con fenómenos extremos de sequía o inundaciones».

El nuevo plan, que actualiza el aprobado en 2007, se encuentra en fase de información pública desde finales de diciembre. Todavía queda un mes para que el organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) termine de recoger alegaciones, pero Marín adelantó ayer que el borrador introduce mejoras como un doble sistema de indicadores hidrológicas que permitirán diferenciar entre los periodos de sequía prolongada y escasez coyuntural, además de permitir una valoración separada de la situación en cada una de las áreas que forman parte de la cuenca del Miño-Sil. El plan contempla finalmente la creación de una Comisión Permanente de Sequía para gestionar las situaciones extraordinarias y obliga a todos los ayuntamientos o aglomeraciones urbanas de más de 20.000 habitantes a revisar o redactar sus propios planes de sequía, en el marco de la cuenca.

Marín aseguró que la cuenca del Sil continúa en situación de «prealerta» por la sequía, aunque la lluvia y la nieve de las últimas semanas han mejorado el balance del año hidrológico. «Estamos mejor que el año pasado», con precipitaciones un 20 por ciento por debajo de la media frente al 40 por ciento menor de 2017 a estas alturas. Marín aseguró que la situación todavía mejorará más en las próximas semanas con las expectivas de nuevas lluvias y nevadas.

fugas de agua de riego

Por otra parte, el presidente de la CHMS también se refirió al plan de la Junta para modernizar los regadíos del Canal Bajo como «el último tren» para los regantes de la zona y respaldó la instalación de contadores en las comunidades de riego «exigencia de la Unión Europea». El diputado provincial Raúl Valcarce, por su parte, pidió a Marín que mantenga el suministro y ataje las fugas de agua de riego.

tracking