Diario de León

PATRIMONIO

El solado romano de la iglesia de Peñalba supera al de Medina Azahara

A dos semanas del inicio de los trabajos de restauración del suelo del templo se retiró el material del XX para homogeneizar el 70% del original

Planta de cruz latina de la iglesia de Santiago de Peñalba, en la que se aprecia el solado milenario conservado al 70% en su estado original. ESCUELA PATRIMONIO CULTURAL

Planta de cruz latina de la iglesia de Santiago de Peñalba, en la que se aprecia el solado milenario conservado al 70% en su estado original. ESCUELA PATRIMONIO CULTURAL

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 70% del pavimento —el solado original— de la época romana de la iglesia mozárabe de Peñalba de Santiago, está conservado en perfectas condiciones, y este hecho lo convierte en excepcional, dado que en toda España no hay un solo edificio de su época que cuente con tan amplia superficie en tan buen estado. Ni el yacimiento de Medina Azahara, situado a pocos kilómetros de Córdoba, y considerada como los «tatarabuelos» de la Alhambra.

En Peñalba se está restaurando el suelo de la iglesia y las sorpresas siguen aflorando. Ayer, Javier Ramos, arquitecto responsable de la Escuela de Patrimonio Cultural, conocedor de primera mano de esta joya, era claro y elocuente en su explicación: «El pavimento original de la iglesia es un opus signinum, el pavimento que hacían los romanos a base de cal, cerámica triturada y árido de mármol; es un suelo muy duro que ha llegado hasta nuestros días prácticamente intacto en un setenta por ciento de su extensión. Una cosa increíble, porque no existe en España una cosa igual». Sí existe «un trocito» en Medina Azahara —añade—, pero nada comparado con lo que hay en este pueblo del municipio de Ponferrada.

La obra de recuperación del suelo de la iglesia de Peñalba comenzó hace dos semanas y lo que se ha estado haciendo es retirar aquellos parches que presentaba el solado, y que corresponden al siglo XX. Era básicamente cemento, colocado para tapar algún daño que presentaba el suelo original de esta arquitectura del mozárabe, con planta de cruz latina y la peculiaridad y rareza, igualmente única, de ser un edificio con dos ábsides contrapuestos; uno en la cabecera y el otro en la base de la cruz.

Todos estos «baches» de cemento del suelo se están retirando y luego, una vez limpia la zona, será el momento de elaborar un mortero similar al que existía, con los materiales citados de mezcla de cal, cerámica triturada y árido de mármol. Con ello se aportará una homogeneidad a todo el pavimento.

La técnica que los romanos difundieron por su imperio se cree que la heredaron de los fenicios y que la utilizaron con sobresalientes resultados para pavimentar calles y vías de comunicación.

Los trabajos en Peñalba se prolongarán aproximadamente durante cuatro meses y en ese tiempo se espera lograr la recuperación integral de todo el suelo original, conservado en gran medida debido a que, a lo largo de los años estuvo cubierto por maderas resistentes que impedían el desgaste por uso del solado.

Hoy, aunque están en marcha los trabajos de restauración, las personas que quieran visitar la iglesia de forma guiada lo pueden seguir haciendo. De hecho, se ha habilitado un recorrido sencillo en el que los turistas pueden seguir de cerca, no solo los trabajos de restauración en directo, sino también todo el material didáctico y expositivo de lo que es y representa esta arquitectura religiosa. Este suelo, de más de diez siglos, se está recuperando gracias a una intervención que viene financiada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León. La inversión económica con fondos públicos está cifrada en unos 60.000 euros.

tracking