Diario de León

INVERSIONES

La Sepes estudia revitalizar la construcción de 450 viviendas en el Bierzo

Valora la rentabilidad de retomar la edificación de 150 en Camponaraya y 300 en Cubillos

Centro Cultural de Camponaraya.

Centro Cultural de Camponaraya.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes) dependiente del Ministerio de Fomento, valorará la rentabilidad de retomar la construcción de en torno a 150 de las 550 viviendas sociales comprometidas en su día por el Gobierno central en Camponaraya y edificar además otras 300 en Cubillos del Sil, según explica el alcalde de Camponaraya y vicesecretario general del PSOE en León, Eduardo Morán. Tras dos entrevistas con el nuevo director general de la Sepes, Alejandro Soler, Morán ha adelantado que la entidad se ha mostrado receptiva a sus demandas para recuperar el proyecto de edificación de viviendas sociales en el paraje de El Brazal de Camponaraya y del que la Sepes, cuando dependía en 2008 del antiguo Ministerio de Vivienda, llegó a encargar la redacción del plan parcial del proyecto a un estudio de arquitectos leonés por 76.000 euros.

El Gobierno de Zapatero hablaba entonces invertir hasta 10 millones de euros en la construcción de 550 viviendas en el paraje de 18 hectáreas tras la firma en 2006 del convenio entre el Ayuntamiento de Camponaraya y la entonces ministra de Vivienda María Antonia Trujillo. La idea era levantar pisos, viviendas unifamiliares y viviendas para el alquiler y la ministra visitó en más de una ocasión Camponaraya, cuando el alcalde era el fallecido Antonio Canedo.

Más de mil solicitantes

El entonces teniente de alcalde y hoy regidor de Camponaraya, Eduardo Morán, confía en que al menos una fase de aquel proyecto, 150 o incluso 200 viviendas, pueda salir adelante. Para ello, el Ayuntamiento revisará la lista de más de mil vecinos que se habían preinscrito para solicitar una vivienda. «Vamos a llamarles a todos en las próximas semanas para saber si siguen interesados y les remitiremos esos datos a la Sepes para que lo añaden a su estudio», explicó el primer edil a este periódico.

La crisis y el cambio de responsables políticos se llevó por delante la iniciativa, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Camponaraya había iniciado los trámites para recuperar los terrenos de aquel convenio de 2006. El interés renovado de la nueva dirección de la Sepes, sin embargo, ha hecho que Morán haya pasado de reclamar la reversión de los terrenos a plantear la recuperación de parte del proyecto. «Los terrenos todavía no había revertido al Ayuntamiento, pero no los quiero, lo que quiero es recuperar el proyecto», explica, satisfecho con la buena disposición de la entidad pública que ahora depende del Ministerio de Fomento.

300 viviendas en Cubillos

Los contactos con Alejandro Soler también han servido para poner sobre la mesa la construcción de otras 300 viviendas sociales en el municipio de Cubillos del Sil, dentro del paraje de Las Melendreras, que también estudiará la entidad pública.

Morán espera que para la próxima primavera la Sepes pueda confirmar la construcción de las dos fases de viviendas sociales.

tracking