Diario de León

La Diputación invertirá 22,6 millones en el Bierzo y actuará en 22 carreteras

Majo presenta en Villafranca el presupuesto de 14,1 millones y los 8,5 millones en marcha.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

c. f. c. | ponferrada

La Diputación de León destinará el próximo año hasta 22, 6 millones de euros al Bierzo —14,1 en el presupuesto de la institución y 8,5 millones en obras en marcha en 22 carreteras que concluirán en 2019— según destacó ayer en Villafranca del Bierzo el presidente de la institución, Juan Martínez Majo.

Entre las partidas destacadas, el presidente de la Diputación destacó en rueda de prensa en el Ayuntamiento la inversión de casi cuatro millones de euros en el Plan de Cooperación Municipal, además de 600.000 euros para las áreas empresariales de la comarca, dentro el nuevo Plan de Polígonos Industriales.

Majó informó de la consignación de fondos para el Plan Especial de Depósitos de Residuos Inertes , el Plan de Actuaciones en Entidades Locales, el Plan de Obras en centros escolares del medio rural y el convenio para la reparación de las Casas Cuartel. Los diferentes planes de empleo contará 1,2 millones de euros, incluyendo junto al de la Diputación el que realiza en conjunto con la Junta de Castilla y León y el Plan de Empleo Forestal, con una cifra de 165 trabajadores.

El presidente de la Diputación resaltó las inversiones en la red provincial de carreteras, para la que se han presupuestado 2,4 millones de euros. Entre este año y el próximo, la cifra global de inversión en 22 carreteras alcanza los 8,5 millones de euros.

La Diputación seguirá colaborando con el Consejo del Bierzo , al que destinará 875.000 euros; 720.000 euros para el Plan de Pequeñas Obras en las pedanías, 65.000 euros para el Servicio de Asistencia a Municipios y 90.000 euros para el Banco de Tierras.

Majo recordó además que el parque de bomberos previsto en Bembibre y el de Laciana, junto con la adquisición de vehículos, supondrán una inversión superior a los tres millones de euros.

El área de Cultura «seguirá apostando por la cultura en el área rural, las escuelas y bandas de música, el Fiestizaje de Villafranca, el Instituto de Estudios Bercianos, las inversiones en la Basílica de la Encina y el Congreso de Lenguas en Palacios del Sil», anunció Majo, que añadió la financiación de obras en el Monasterio de Carracedelo, y las subvenciones destinadas a la restauración de iglesias, inmuebles de interés etnográfico, bienes culturales, actividades culturales y mejora de instalaciones, hasta sumar 286.000 euros.Un aparte en la comparecencia mereció el incremento de la aportación de la Diputación a la financiación del centro asociado de la Uned en Ponferrada, que recibirá 30.000 euros hasta llegar a los 205.000 euros en 2019.

La Diputación firmará un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos dotado con 100.000 euros para mejorar sus tecnologías, habrá 30.000 euros para Enoturismo Bierzo, dentro su apuesta por el mundo rural.

tracking