‘eL ESCRITOR QUE NO BEBÍA EN LOS CHARCOS’
Fermín después del fuego
La revista del IEB publica dos artículos inéditos de López Costero sobre Colbert y la cuadratura del círculo en un número editado en su memoria.

c. fidalgo | PONFERRADA
A Fermín López Costero le preguntaron un día cuáles eran sus fuentes literarias. Y el escritor de Cacabelos fallecido prematuramente antes de que acabara el último invierno, respondió con la ironía de Antonio Pereira: «las potables, las cristalinas, las frescas, las mejores. Lo demás es beber en los charcos». La frase sirve ahora para que el director del Teatro Bergidum Miguel Ángel Varela titule el texto que ha escrito en memoria del narrador y poeta y que abre el último número de la revista del Instituto de Estudios Bercianos, un volumen dedicado al autor de Memorial de las Piedras y Teatro de Sombras que también recoge dos artículos póstumos sobre a la figura del general Colbert, caído en el puente de Cacabelos durante la Guerra de la Independencia, y sobre el misterio matemático de la cuadratura del círculo, que el escritor quería convertir en un nuevo libro.
Porque Fermín fue «el escritor que no bebía en los charcos», escribe Varela para recordar la trayectoria de un autor que con tres libros de cuentos y microrrelatos (Pequeño catálogo de historias breves, La soledad del farero y otras historias fulgurantes y Teatro de Sombras ) y tres poemarios (Memorial de las Piedras, La fatalidad, La costumbre de ser lluvia ), sobre todo, logró «un merecido reconocimiento crítico que rompió las barreras locales y lo colocó con justicia en un lugar destacado de las letras españolas contemporáneas».
Columnista de prensa, autor de ensayos como La revolución irmandiña en El Bierzo. Cuando los gorriones corrieron tras los halcones , a Fermín López Costero le apasionaba la historia y el patrimonio de la comarca. Y en ese ámbito hay que situar el artículo sobre Colbert, muerto en el «villorio» de Cacabelos —recordaba ayer el historiador Vicente Fernández que dijo el propio Napoleón— tras ser alcanzado por el disparo certero de un fusilero del Ejército británico en retirada a La Coruña.
Mención aparte merece el segundo artículo que también publica el IEB, Méndez Novoa y el misterio de la cuadratura del círculo , y que López Costero querría haber convertido en libro. Con su estilo literario, aborda la figura de un personaje «estrafalario» como Francisco Méndez Novoa, que «creyó haber demostrado lo indemostrable».