Fundación Santa Bárbara colabora en un proyecto para evaluar sismos en túneles
dl | ponferrada
La Fundación Santa Bárbara de La Ribera de Folgoso participa como colaborador de un proyecto de investigación sobre ‘Metodología avanzada basada en zonificación sísmica para evaluar y manejar la sismicidad en obras subterráneas’ denominado Syos y liderado por las empresas Obras Subterráneas SA (OSSA) y Subterra Perú SAC.
El objetivo principal de este plan de I+D es el diseño y desarrollo de un método que permita evaluar y manejar la sismicidad en túneles, minas o cavernas hidroeléctricas. Se pretende alcanzar una solución basada en mapas cuantificados integrados en una herramienta informática y, con ello, determinar la mejor solución para el sostenimiento de obras subterráneas en áreas de alta vulnerabilidad sísmica, para aumentar la seguridad y mitigar los efectos derivados de las deformaciones asociadas a este riesgo.
Este proyecto está financiado por el programa Iberoeka, gestionado en España por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y es una investigación bilateral entre España y Perú. Los trabajos desarrollados por la Fundación Santa Bárbara en el marco del proyecto Syos, se centran en la elaboración de un nuevo software de análisis de riesgo sísmico en infraestructuras subterráneas.
«Utilizando registros sísmicos, datos de caracterización del terreno y del sostenimiento de la infraestructura subterránea, el software es capaz de establecer el riesgo sísmico en cada uno de los perfiles de la misma, además de proporcionar información gráfica de distintos parámetros del terreno y el sostenimiento», detallaron fuentes de la Fundación Santa Bárbara, ayer.
Las tareas de ejecución del proyecto se llevarán a cabo hasta el próximo mes de junio.