VITICULTURA
La DO Bierzo se va de promoción
Los vinos con marchamo de calidad viajan a ferias de Alemania y Reino Unido.
Los vinos de la Denominación de Origen Bierzo emprenden viaje de promoción. Prowein (Alemania), London Wine Fair (Reino Unido), Fenavín (Ciudad Real) y los salones de Gourmets y de los Vinos del Bierzo, en Madrid, serán durante el primer semestre del año las próximas citas comerciales de las bodegas acogidas a la DO.
La gira comenzará el próximo 18 de febrero en Madrid con la celebración del Salón de los Vinos del Bierzo. Posteriormente las bodegas bercianas acudirán a Düssedorf (Alemania) y tras su paso por Madrid y Ciudad Real, recalarán en Londres.
Según Misericordia Bello, presidenta del Consejo Regulador, durante el primer semestre se visitarán las ferias de dos países clave: Alemania y Reino Unido. «Son los dos destinos más importantes en Europa para los vinos del Bierzo. Tenemos que seguir consolidando nuestra marca allí», dijo.
El Consejo mantiene su apuesta por los mercados nacionales e internacionales participando en ferias y seminarios, donde desarrolla una intensa labor de divulgación de las peculiaridades de sus vinos (suelo, clima, uvas autóctonas) ante importadores sommeliers, prensa y líderes de opinión.
El Consejo Regulador presentará el 18 de febrero sus últimas creaciones en el Hotel Intercontinental de Madrid en una única jornada en la que se darán cita los profesionales de la hostelería, sumilleres y prescriptores de Madrid.
Sobre Prowein 2019 (Düsseldorf, Alemania, del 17 al 19 de marzo), es una de las principales ferias europeas dedicadas al vino y a los espirituosos. Este año celebra su vigésimo quinto aniversario con 6.800 expositores de alrededor de 67 países, un inmenso escaparate de 73.000 metros cuadrados que permitirá a los visitantes conocer las últimas tendencias en el mercado del vino.
El mercado alemán adquiere cerca de la mitad de las exportaciones de los vinos del Bierzo en Europa, lo que le sitúa como el principal importador de vino de Denominación de Origen Bierzo del mundo.
En Madrid, del 8 al 11 de abril, será el Salón Gourmets, la Feria Internacional de Alimentación y Bebidas de calidad, líder del producto de alta gama, y una de las más prestigiosas del mundo, tendrá lugar en Madrid. La Denominación de Origen Bierzo acudirá un año más bajo el paraguas de Tierra de Sabor junto al resto de las figuras de calidad de la comarca con el objetivo de seguir reforzando la marca Bierzo.
Fenavín será en Ciudad Real del 7 al 9 de mayo. La mayor feria de vino español cuenta en esta edición con más de 2.200 bodegas de todo el país. Este año la participación de Asia estará reforzada con la asistencia de un mínimo de 50 importadores internacionales procedentes de China Hong Kong, Corea del Sur Indonesia y Tailandia invitados por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
También figura en este periplo promocional London Wine Fair (Reino Unido, del 20 al 22 de mayo). Este certamen acogerá a más de 14.000 vinos procedentes de 32 países en un evento destinado a profesionales, importadores y mayoristas.
Como en la pasada edición, la Denominación de Origen Bierzo participa bajo el paraguas de Icex con stand propio. Tras Alemania, el Reino Unido es el segundo importador de los vinos de la D.O. Bierzo en Europa y de ahí la importancia de estar en estas ferias.