Diario de León

LORENA GONZÁLEZ CONCEJALA DE BIENESTAR SOCIAL

Ponferrada alarga el comedor escolar para niños en riesgo de exclusión

El servicio de verano, de 12.30 a 15.00 horas, incluye actividades lúdicas y no hay cátering frío.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Ponferrada ha ejecutado su primera medida desde la toma de posesión de la nueva edil, Lorena González. Durante este verano, los niños y niñas en situación de riesgo o exclusión social que residan en el municipio seguirán accediendo al servicio de comedor escolar de manera gratuita. Pero no sólo eso, el proyecto ha sido concebido como un campamento en el que los participantes también juegan y participan en diferentes talleres y actividades. «Los niños entran a las doce y media de la mañana, juegan, sociabilizan, comen y se van a las tres de la tarde», explicó González.

La concejala de Bienestar Social no sólo incidió en la gratuidad de todo, sino en que la comida que se sirve se prepara de forma tradicional, es decir, no es un cátering frío, algo a lo que Podemos, formación a la que pertenece Lorena González, se ha opuesto tajantemente en reiteradas ocasiones.

«Era una cuestión que no podía esperar más. Muchos menores sólo pueden hacer una comida completa diaria gracias a la beca de comedor de la que disfrutan durante el curso escolar y, en el momento en el que los comedores de los centros educativos cierran durante el verano o en Navidad, estos niños se quedan en una situación de completa vulnerabilidad», aseguró la edil, convencida de la idoneidad de un servicio que, además, facilitar la conciliación laboral y familiar de los padres de estos niños.

Son los trabajadores del área de Bienestar Social quienes han valorado cada caso para determinar qué niños se encuentra en una situación de riesgo real y pueden ser partícipes de este proyecto, que ya entró en vigor hace unos días y se mantendrá activo hasta que comience el nuevo curso. En todo caso, Lorena González emplazó a todas las familias que lo necesiten a que acudan a alguno de los Centros de Acción Social (Ceas) del municipio y pongan su situación en conocimientos de los técnicos para poder acceder a este servicio o cualquier otro de los que ofrece el Ayuntamiento.

Es una empresa de cátering de la ciudad la encargada de elaborar la comida que se sirve en el comedor de verano activado por la Concejalía de Bienestar Social para garantizar que «los menús son de mayor calidad nutritiva, más sabrosos y más saludables», aseguró Lorena González. La ubicación del servicio es una incógnita que la concejala no quiso desvelar «para preservar la intimidad de las familias usuarias y evitar la señalización», explicó.

tracking